Heidegger, pensador de un tiempo indigente [Sinopsis]

En Heidegger, pensador de un tiempo indigente se encuentran reunidos los escritos y tratados en los que Karl Löwith se ocupó durante más de tres décadas, desde la de 1930 hasta la de 1970, crítica y distanciadamente, de la obra filosófica y la repercusión asombrosamente amplia de la filosofía de la existencia, impulsado por la crisis de la modernidad europea y la “historia de la decadencia” del pensamiento filosófico desde Hegel. Los diez ensayos que conforman este volumen, ordenados cronológicamente, en los que Karl Löwith recorre facetas diversas de las obras de Wilhelm Dilthey, Martin Heidegger, Edmund Husserl, Søren Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Franz Rosenzweig y Carl Schmitt, también permiten vislumbrar la trayectoria intelectual de quien fue uno de los discípulos más importantes y el critico más agudo de Martin Heidegger. “Löwith descubrió que la filosofia de la existencia de Heidegger, que declama con gran afectación una ontología hasta ahora inaudita, era una ontología sin ser, para cuyo pensador ya estaba en cuestión la forma de escribir de este ser auténtico. [...] Löwith se concentra en la parte no escrita de El ser y el tiempo, en la siguiente cuestión decisiva: `¿con qué mensaje el pensamiento que se toma en serio a sí mismo regresa, finalmente, a sí?’.

Löwith toma el título del tratado central de este volumen del texto de Heidegger sobre Hölderlin de 1936, en que se designa al poeta como el auténtico profeta del ser y se otorga al filósofo la responsabilidad de una llamativa retaguardia del conocimiento. ‘Pensador de un tiempo indigente’ denomina la estructura de un fracaso filosófico, que finalmente cede a la inspiración poética el pensar auténtico del ser, con el que la filosofia de Heidegger enfrentó con coraje a toda la tradición filosófica de la metafisica occidental” (Bernd Lutz).

Título Original: Heidegger - Denker in dürftiger Zeit
Autor:  Karl Löwith
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 950-557-678-1

Publicado por Ckansa Karbuyanka

Informa acerca del autor Karl Löwith.

(Munich, 1897 - Heidelberg, 1973), filósofo discípulo de Edmund Husserl y Martin Heidegger, fue profesor en la Universidad de Marburgo hasta 1933, cuando emigró a Italia como consecuencia del nazismo. Posteriormente viajó a Japón y luego a los Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Nueva York. En 1952 regresó a Alemania y fue profesor en la Universidad de Heidelberg hasta el momento de su muerte. Löwith fue un protagonista privilegiado de los debates de la filosofia europea del siglo xx y planteó interrogantes acerca de la posición del hombre en la naturaleza, del sentido de la filosofía y de sus responsabilidades respecto del mal que laceró el siglo. A partir de sus trabajos sobre Hegel, Nietzsche, Marx, Weber, Heidegger y Schmitt, entre otros, realiza una crítica sobre las responsabilidades políticas de la filosofía y una crítica filosófica de la modernidad occidental. Entre sus obras se cuentan Max Weber y Karl Marx, El sentido de la historia, Mi vida en Alemania antes y después de 1933, De Hegel a Nietzsche. La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX y una compilación de sus ensayos El hombre en el centro de la historia. Balance filosófico del siglo XX.

Notas:

Fuente:  http://www.lecturasinegoismo.com/2013/03/heidegger-pensador-de-un-tiempo_27.html

28 de marzo de 2013

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: