I Congreso Internacional de Filosofía Hermenéutica [ARGENTINA]

Se reunirán en Tucumán a destacados expertos de prestigio internacional.
A cincuenta años de Verdad y Método, la gran obra del filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) realizará el I Congreso Internacional de Filosofía Hermenéutica. El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Formación y la Facultad de Humanidades de dicha casa de altos estudios y con el apoyo del Ente Tucumán Turismo, se llevará a cabo del 20 al 22 de mayo en San Miguel de Tucumán.

Sea abordada desde la óptica filológica, filosófica o teológica, la hermenéutica (el conocimiento y arte de la interpretación) no pierde vigencia ante la vitalidad que adquiere la interpretación de las palabras a través de las cuales se expresan los pensamientos. “La comprensión y el diálogo forman parte de nuestra vida cotidiana y en este congreso se estudiarán a niveles académicos y filosóficos”, comentó Rafael Cúnsulo, vicerrector de Formación de la UNSTA.

Entre los temas que incluye el programa se destacan: experiencia, tradición, historicidad, la recuperación del prejuicio, la verdad en la ciencia y en la filosofía, historia de la filosofía y hermenéutica, estética y hermenéutica, el giro hermenéutico, hermenéutica y religión. “Los destinatarios de este congreso son los investigadores, los docentes y los alumnos de la carrera de filosofía pero también todos los interesados en la filosofía y en los pensadores contemporáneos”, sostuvo Cúnsulo.

Algunos de los pensadores del ámbito nacional e internacional que participarán son:

Jean Grondin (Universidad de Montreal - Canadá), Mauricio Beuchot Puente (UNAM - México), Lucia Piossek de Zucchi (Prof. Emérita UNT - Tucumán), Jesús Conill Sancho (Universidad de Valencia - España), Carlos B. Gutiérrez (Universidad de los Andes - Bogotá - Colombia), Néstor Corona (UCA- Buenos Aires), Alejandro Vigo (Universidad de Navarra - España), Mariano de la Maza (UC - Santiago de Chile), María Lidia Juliá  (UNSE - Santiago del Estero), Celina Lertora Mendoza (Universidad del Salvador - Conicet - Buenos Aires), Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado - Santiago de Chile), Rafael Cúnsulo (UNSTA - Tucumán), Emilio Gende Padilla (Universidad del Comahue - Argentina), Ramón Rodriguez García (Complutense de Madrid - España), Teresa Oñate (UNED- Madrid).

Los interesados que deseen obtener mayor información, deberán contactarse a:

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

Fuente: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/1136/portal_notas/50205-i-congreso-internacional-de-filosofa-hermenutica

ARGENTINA.  18 de mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: