Ibarretxe* se muestra escéptico respecto al cambio de modelo económico mundial

Ibarretxe ha participado hoy en San Sebastián en la presentación del libro del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco Kiko Caballero, titulado “Algunas claves para otra mundialización”.

El ex lehendakari ha afirmado que durante la crisis no ha visto que se cambie a ninguna persona en los organismos internacionales que regulan la economía, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, tras lo que ha sostenido que dejar en manos de estos dirigentes las reformas necesarias es como “encargar a Drácula que gestione el banco de sangre del mundo”.

Tras afirmar que “un mercado sin valores es un rastro”, ha alertado de que “vuelven de nuevo las mismas teorías, no se han pasado de moda”, por lo que “veremos de nuevo esta misma película en los próximos tiempos”.

El ex lehendakari, quien ha escrito el prólogo del libro, ha defendido la profundización de la identidad propia ante las inercias de la globalización y ha sostenido que esta condición resulta imprescindible para lograr un “desarrollo humano” en Euskadi.

Esta idea está vinculada con la tesis del libro, que propone un “regreso a las culturas” y a la “comunidad de valores” frente a un modelo de globalización neoliberal que sitúa al mercado como bien supremo y a los ciudadanos los rebaja a meros consumidores.

EFE

Notas:

*Juan José Ibarretxe Markuartu (Llodio, 15 de marzo de 1957) es un político español, de orientación nacionalista vasca. Pertenece al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).

Desde el 2 de enero de 1999 y hasta el 7 de mayo de 2009, fue el Lehendakari del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo el tercer lehendakari vasco de la democracia y quinto de la historia del gobierno autónomo de Euskadi. ]

Ha sido Lehendakari durante tres legislaturas, siempre encabezando gobiernos de coalición. 
————————————————————————————————————————————————————————————-
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=210918

SPAIN. 18 de diciembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: