Ideas relativas a un fenomenología pura y una filosofía fenomenológica

Este libro es la obra fundamental de la dirección más influyente en la filosofía del primer tercio de nuestro siglo: la fenomenología, que se difundió rapidamente por toda la cultura occidental.

En Alemania, donde se originó, entroncan con ella varios filósofos relevantes, además del fundador de la fenomenología, Edmund Husserl, Nicolai Hartmann, que se acercó a la fenomenología desde el neokantismo; Max Scheler y Martin Heidegger, el más importante de los filósofos representativos del existencialismo, el movimiento filosófico que tanta popularidad alcanzó tras la segunda Guerra Mundial.

La posición fundamental de Las Ideas Relativas a… de Husserl dentro de la dirección fenomenológica se corresponde con la que ocupan en su obra personal. Husserl inició su filosofía con las Investigaciones Lógicas, pero al publicarlas en 1909 no tenía aún, según sus propias declaraciones, la concepción cabal de su nueva filosofía, la cual no logró hasta después, cuando dio a conocer las Ideas Relativas a…, cuyo primer libro - aparecido en 1913 - fue el único publicado por el autor, pues los otros dos fueron editados póstumamente.

La lectura de este tomo es suficiente para darse cuenta de lo que es la fenomenología de Husserl, ya que la primera parte está dedicada a desarrollar el concepto de la fenomenología como ciencia descriptiva y la segunda mitad esboza las principales estructuras esenciales de la conciencia pura que deben ser objeto de la descripción científica mencionada.

Título original: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen
Edmund Husserl
Philosophie
Publicación: 1913
(Trad. Esp: José Gaos, FCE, 1949)
ISBN:

Notas:

Fuente: http://www.entrelectores.com/libros/detalle/ideas-relativas-fenomenologia-pura-filosofia-fenomenologica-edmund-husserl

29 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: