Imperativos técnicos en políticas públicas

Esa expresión compuesta, la de “imperativos técnicos”, es un neologismo que combina los “imperativos kantianos” con el “mandato técnico-científico”, derivado de la concepción moderna de la técnica y de la ciencia, en la definición dada por Popper. Todo ello puesto, en este caso a ser analizado, en relación con las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible. La definición de esta última frase ya se ha dado en las columnas anteriores en este mismo diario.

LO IMPERATIVO. Tiene varias acepciones, más allá de su uso cotidiano como “deber” o “exigencia inexcusable”. Por ejemplo, se habla de imperativo de tipo moral para hacer referencia a la obligación que uno se autoimpone en temas éticos. Para el alemán Immanuel Kant, el imperativo categórico constituye el mandamiento autónomo y autosuficiente que regula el comportamiento de las personas en sus diversas manifestaciones: https://definicion.de/imperativo/

En materia de imperativo categórico, la ética kantiana dice que se sustenta en tres principios básicos, siendo el primero de ellos el que determina que una persona debe obrar humanamente tanto para sí misma como para el resto y siempre teniendo claro el fin. El segundo pilar de dicho imperativo es el que establece que, de igual manera, esa persona debía obrar intentando o deseando que su acción llegara a alcanzar cotas de máxima universal. Y el tercer principio es que ese individuo debe considerarse un legislador en ese mundo de fines universales a la hora de llevar a cabo sus distintas acciones (ver el link arriba).

En materia de políticas públicas, hay que asegurar el “imperativo legal”. Con él se define una acción concreta que no solo está registrada como tal de manera legal, sino que también es vinculante desde el punto de vista jurídico (sic).

LO TÉCNICO. El uso cotidiano de “técnico-científico” suele simplificarse solo en “técnico”, pero en su original sentido abarcante. Su definición primigenia ha sido dada, en términos ortodoxos, por Karl Popper, el austriaco, cuya última fase prolífica en publicaciones tuvo lugar en Gran Bretaña. Lo científico es la dialéctica “hipótesis, tesis y teorías”, en su permanente confrontación con la realidad. Refrendada por ella, la hipótesis adquiere el rango superior de tesis y esta el de teoría. Pero acaban con su existencia en el momento en que en la contrastación con la realidad no consiguen reafirmarse. En ese “proceso de falsación” surgen nuevas hipótesis, tesis y teorías solo hasta que nuevamente pierdan su poder de información sobre la realidad. Y así sucesivamente.

IMPERATIVOS TÉCNICO-CIENTÍFICOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS. A los efectos de la utilización de los aportes de Kant y de Popper en la concepción y puesta en práctica de políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, debe entenderse por teorías aquellas que han conseguido, por lo menos hasta el momento, afianzarse en su contrastación con la realidad. He aquí tan solo 3 ejemplos:

• La impresión de billetes por encima de producción y productividad, es decir, por encima del aumento del producto, produce inflación. También aumenta el nivel de precios de los bienes y servicios, que conforman el producto, tantas veces como un billete cambia de tenedor en la compraventa de los mismos. La velocidad circulatoria del dinero también puede acelerar la inflación.

• Déficit fiscal ocurre cuando los ingresos públicos son inferiores a sus egresos (gastos más inversión). Los saldos rojos en Hacienda deben ser cubiertos por “alguien”: esa persona puede ser física o jurídica, como un banco o una financiera o una cooperativa. Puede ser nacional o extranjera. Tarde o temprano habrá que devolver capital e intereses del dinero tomado en préstamo so pena de sanciones onerosas de diverso tipo.

• En relaciones económicas internacionales, la Balanza de Bienes y Servicios (Cuenta Corriente) y la de Capital (Inversiones y Préstamos) deben ser tendencialmente iguales, en sus saldos acumulados. Si la balanza de pagos internacionales tiene una cuenta corriente mayor que la de capital, merman las reservas monetarias internacionales; si la de capital es mayor, aumentan.

Ignorar los “imperativos técnicos en políticas públicas” es sumir al país en el caos, con graves consecuencias para el Estado de derecho en democracia.

Notas:

Fuente: http://www.ultimahora.com/imperativos-tecnicos-politicas-publicas-n1108270.html

17 de septiembre de 2017. PARAGUAY

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