Inauguran XVI Congreso Internacional de Filosofia: UNAM

Ciudad Universitaria, México.- (Texcoco Mass Media).- México, que sufre una crisis agudizada de violencia, inseguridad e injusticia, tiene que reaccionar y proponer a la educación, la cultura y las humanidades como fórmula indispensable para llegar a la justicia que requiere, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

JOSE-NARRO
El rector José Narro, en la sesión inaugural del XVI Congreso Internacional de Filosofía: “Filosofía: razón y violencia”, en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México. Foto: UNAM

Al participar en el XVI Congreso Internacional de Filosofía: “Filosofía: razón y violencia”, subrayó que se requiere un país más justo y seguro, un compromiso reiterado a favor de las humanidades; sin ellas, advirtió, no saldremos adelante.


Asimismo, reconoció que un día el precepto de “origen es destino”, fue valedero; no obstante, con la llegada de la democracia y el avance educativo, no se vuelve una verdad irremediable. “El origen puede ser uno y el destino, múltiple y variado”.


En el Aula Magna Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el rector de la UNAM felicitó a los organizadores del encuentro y pensar que, desde la filosofía, se puede analizar el caso de la razón en oposición al ambiente en el que hoy vivimos. “Si algo debe distinguir a este congreso, será la elaboración de propuestas que nos permitan salir adelante”, sostuvo.


Por su parte, Paulette Dieterlen Struck, presidenta de la Asociación Filosófica de México, e integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, se pronunció por un Estado libre de violencia, en el que prevalezca, en todos los sectores de la sociedad, el uso de la razón, el entendimiento y el respeto mutuo.

Al inaugurar el congreso, Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, advirtió que en un país donde sólo 30 por ciento de la población de 19 a 23 años accede a estudios superiores, la condición nacional se ha traducido en problemas, que secuestran a la colectividad. “Se han convertido en algo que flagela nuestra dignidad y hace lejana la esperanza de solucionar la contrariedad social”.


Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México, dijo que la enseñanza es, por definición, humanista, porque rescata, forma al individuo, y al hacerlo, crea para él conocimiento, lo explica y da sentido a su papel en el mundo.


Por último, Juvenal Vargas Muñoz, director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, comentó que la inseguridad exige que la razón, y más aún, la filosófica, pose su mirada para atenuar, en la medida de lo posible, su efecto entre los seres contemporáneos.


En el encuentro, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes, participarán más de 300 ponentes de 180 instituciones nacionales e internacionales, quienes abordarán temas como antropología filosófica, arte y violencia, bioética, derechos humanos, estética, estudios cruzados sobre la modernidad, ética, fenomenología, ética y política, filosofía antigua, de la biología, de la ciencia y de la cultura, entre otros.

Notas:

Fuente: UNAM/DGCS;  http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0015108


MEXICO.  25 de octubre de 2011

Hay 2 comentarios

August 10, 2012 - 9:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

senoffz

August 10, 2012 - 8:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

oeowyc http://eifpng.com/ rsqnyqo rsqnyqo

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: