Inaugurarán nuevo centro de documentación de Nietzsche en Alemania

Naumburgo.- Friedrich Nietzsche (1844-1900) apenas tenía cinco años cuando llegó a la ciudad alemana de Naumburgo con su madre y su hermana. Fue allí donde creció, desde donde salió al mundo, y adonde regresó en 1890 para entregarse a los ciudados de su madre Franziska, que se ocuparía durante años de su hijo cuando este perdió la razón.

El 14 de octubre se inaugurará un centro de documentación sobre Nietzsche en las inmediaciones de lo que fue la última vivienda de la familia en Naumburgo. La sede se propone brindar acceso al público a la vida y obra del filósofo, informó DPA.

“La labor del centro de documentación consiste fundamentalmente en recopilar y evaluar material en torno a la recepción internacional de Nietzsche”, comenta Ralf Eichberg, miembro de la dirección de la Fundación Friedrich Nietzsche.

Y la joya del centro será la biblioteca del estudioso estadounidense Richard Frank Krummel, que fue adquirida por la ciudad de Naumburgo y consta de aproximadamente 7.000 tomos, innumerables artículos y ensayos sobre la vida y la obra del filósofo.

“Esta colección permitirá abarcar toda la recepción de Nietzsche en el ámbito de habla alemana durante el siglo XX. En eso, será única”, señala Eichberg.

La biblioteca adquirida incluye primeras ediciones de obras del célebre filósofo y artículos publicados en diversos periódicos. La ciudad de Naumburgo tiene previsto elaborar el material a modo bibliográfico.

A nivel de contenido, la Fundación Friedrich Nietzsche estará a cargo del nuevo centro. Habiendo sido fundada hace dos años, la fundación obtuvo fondos de empresas, asociaciones y diversos individuos de Europa y otros continentes.

Hasta el momento, de los tres millones de euros necesarios para el centro se cuenta con 87.000. “Continuaremos recolectando para lograr nuestro objetivo, y estamos buscando donantes fuertes”, apunta Eichberg.

La próxima gran meta es el 14 de octubre, día en el que el centro será inaugurado con un congreso de cuatro días. Uno de los momentos que generan más expectativa es la participación en las jornadas del escritor Martin Walser.

Notas:

Fuente: http://espectaculos.eluniversal.com/2010/08/05/cul_ava_inauguraran-nuevo-ce_05A4301295.shtml

VENEZUELA. 5 de agosto de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: