Iniciaron en la UAT las actividades de las XVll Jornadas Filosóficas [MEXICO]

Con el objetivo de reflexionar acerca del pensamiento filosófico en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y analizar la trascendencia del pensamiento filosófico en la identidad de la nación mexicana y en las naciones latinoamericanas, este jueves, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría y Representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades de las XVll Jornadas Filosóficas, cuya temática principal es “La trascendencia del pensamiento filosófico en el contexto del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana”, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT a través de La licenciatura en Filosofía.

Durante la apertura de los trabajos, el Mtro. René Elizalde Salazar señaló que este evento representa una importante alternativa para el análisis de las humanidades, disciplinas que aportan fundamentos esenciales para el desarrollo de nuestro pensamiento y del desarrollo de nuestro país.

Indicó que uno de los objetivos de la presente administración es propiciar este tipo de foros, ya que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz se ha propuesto fortalecer la movilidad estudiantil, los círculos conversacionales y las alianzas estratégicas, aspectos que se dan con la realización de estas actividades académicas.

Recalcó que la reflexión filosófica nos permite analizar y redefinir, en un contexto mundial, la riqueza de los valores humanos que muchas veces no engranan dentro de los mecanismos de las economías mundiales, además la refusión filosófica permite poner al centro a la naturaleza humana y sus valores con el objetivo que todos tengamos valores culturales y sociales que nos den rumbo y distinción.

El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras,  sostuvo que en esta área universitaria las actividades de reflexión y análisis de los temas fundamentales de nuestro tiempo ocupan un lugar preponderante, porque impactan en la formación de los alumnos y actualización de nuestros docentes, además de ayudar a una mejor comprensión de la realidad y preparación del camino para una propuesta certera enfocada a buscar soluciones a la problemática de los tiempos que nos ha tocado vivir.

En tanto, el Mtro. José Antonio Mateos Castro, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, reflexionó que este año celebramos una coyuntura histórica importante en América Latina, como son los movimientos de independencia de 1810 en Venezuela, Argentina, Colombia, Paraguay, El Salvador y México, en donde también se conmemora el inicio de la Revolución.

Aseguró que existe una preocupación por la historia, cultura y destino de nuestras naciones, por ello, la búsqueda del pasado se convirtió en búsqueda de lo que habrá que hacer para proyectar las esperanzas en las utopías renovadoras; tomar en cuenta el pasado para darle sentido a nuestro presente y futura, era y sigue siendo la tarea de nuestro filosofar latinoamericano.

Insistió en que sin memoria histórica es imposible ejercer plenamente el filosofar, ya que tal ejercicio requiere de esa memoria en un continente que aún tiene las venas abiertas, como lo expresara Eduardo Galeano, o que aún no acaba ser plenamente nuestra, como lo dijera Horacio Cerutti.

En estas XVll Jornadas Filosóficas se abordarán temáticas como globalización y competencias, universidad y sociedad, filosofía mexicana, filosofía latinoamericana, corrientes filosóficas del siglo XlX y XX en América Latina, filosofía de la educación, hermenéutica y ontología, lógica y epistemología, entre otros.

Este jueves y viernes, los conferencista magistrales invitados son el Dr. Victórico Muñoz Rosales de la Universidad Nacional Autónoma de México con la ponencia “La utopía en el contexto del bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución mexicana”; el Dr. Ramón Kuri Camacho de la Universidad Veracruzana con el tema “Bajo el síndrome de las mímesis: La modernidad deseada”; y el Dr. José de Teresa de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa con la conferencia “La filosofía y los fundamentos del conocimiento”.

Notas:

Fuente: http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_content&task=view&id=16502&Itemid=120

MEXICO.  23 de Abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: