Invita la obra de Carlos Fuentes a la reflexión filosófica: expertos

Participan pensadores en la mesa “El arte de filosofar”, como parte del Homenaje Nacional al escritor.
Más allá de su valor literario, la obra de Carlos Fuentes aborda con lucidez los temas filosóficos y, por lo tanto invita a la reflexión de los tópicos centrales que han inquietado a la humanidad, como identidad, tiempo, poder e hipocresía, afirmó hoy Luis Villoro.

Al participar en la mesa “El arte de filosofar”, que forma parte del Homenaje Nacional al autor de “Aura”, por sus 80 años de vida, el especialista destacó que “toda reflexión auténtica tiene por fin y por comienzo el filosofar, por eso, la obra de Fuentes también es una invitación a la reflexión filosófica.

“En sus novelas a menudo toca temas que han sido centrales en la filosofía, por ejemplo la identidad personal, eso sucede en `Aura”; o el tiempo situado, en `La región más transparente”, donde habla del tiempo en una situación histórica; toca también el poder, en `La silla del águila”; y la doble vida, la hipocresía, en `Las buenas consciencias”“, explicó quien es su amigo.

En el acto realizado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron también los filósofos Juliana González, Martín Hopenhayn, Ramón Xirau, Natalio Botana y Abdelkébir Khatibi.

Ahí estaban también Fuentes y su esposa, Silvia Lemus, y a pesar de que el escritor había solicitado que en estas mesas no se hablara de él ni de su obra, los ponentes no resistieron la tentación de hacer diversos comentarios a su calidad literaria.

González, moderadora de la mesa, señaló que la presencia de Fuentes en la UNAM no hacía sino coronar una presencia literaria continua y persistente en la FFyL, plantel que, aseguró, está impregnado de su espíritu desde hace muchas décadas.

“Usted ha sido objeto de estudio en cursos, seminarios, tesis y discusiones. La obra de Carlos Fuentes ha sido discutida por los pasillos de la Facultad siempre con análisis críticos, muy severos y a la ve con una profunda fascinación.

“Hay en Fuentes un sinnúmero de influencias filosóficas, no sólo las de pensadores y escritores que a raíz de la Revolución se hunden en el tema y la problemática de lo mexicano, sino de las grandes corrientes de la filosofía universal contemporánea”, dijo.

En particular, anotó, “el existencialismo, la fenomenología, el vitalismo, el historicismo, pues como él mismo lo hace expreso, su obra se sitúa siempre más allá de la dicotomía entre nacionalismo y universalismo”.

Coincidió con Villoro al señalar que hay una presencia tácita de la filosofía en la obra literaria del autor de “La muerte de Artemio Cruz”, así como hay indudablemente un filosofar implícito. “`La región más transparente”, por ejemplo, tiene su eje en una concepción inequívocamente filosófica del tiempo.

“Sabíamos que Carlos Fuentes pidió que en estas mesas no se hablara de él ni de su obra, pido disculpa por eso”, concluyó.

En su turno, Martín Hopenhayn enfocó su discurso en el doble sentido del arte: como oficio y como creación estética. Aseguró que el arte de filosofar produce verdad y el de la creación estética, belleza, pero que sus caminos son muy distintos.

“En la creación estética, el tránsito es de la belleza a la verdad, su peculiaridad se consagra en lo universal que sugiere; en el arte de filosofar el tránsito es al revés, el concepto resplandece desde aquello que hace emerger como verdad nueva o develada, comparte con la imagen poética su carácter de acierto.

“Pero debe acertar en una verdad para transparentar desde ahí la belleza del pensar, camino para nada garantizado. De modo que sí creo que hay belleza en descubrir o crear verdades desde el forcejeo con los conceptos”, precisó.

Para concluir con la jornada, Carlos Fuentes pasó al frente y encabezó una “Goya”, acompañado de todos los ponentes y maestros universitarios que lo acompañaron. (Con información de Notimex/JOT)

Notas:

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=157045&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

México. El Financiero en línea. Cultura - Miércoles 19 de noviembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: