IX Congreso Internacional de Ontología [SAN SEBASTIAN y EN BARCELONA]

El Congreso Internacional de Ontología, siguiendo fiel a su trayectoria de retomar los grandes problemas de la filosofía griega a la luz de la reflexión de la ciencia contemporánea, en su IX edición, efectuará, sin embargo, una pequeña inflexión. El tema elegido no será un problema filosófico específico sino el problema que la filosofía misma constituye.

La filosofía tiene un emblema en la frase con la que Aristóteles abre su Metafísica, en la que afirma que se da en todos los hombres exigencia de conocimiento. Que Aristóteles tenga o no razón, que quepa o no atribuir a la naturaleza humana como tal una predisposición a la lucidez, se convierte entonces en una cuestión central que concierne, entre otras cosas, a la educación. En el año 2000 se celebró en Boston el cíclico Congreso Mundial de Filosofía, precisamente bajo el título genérico de “La Filosofía educadora de la Humanidad”. Y este sería, en efecto, un aspecto fundamental de lo que aquí nos proponemos, una suerte de corolario indisociablemente ético y educativo de la propuesta.

SECCIONES:

• La exigencia filosófica a la luz de la paleontología y la antropología. (Bajo la Presidencia de Honor de Eudald Carbonell (Co-Director ATAPUERCA)).
• Rasgos invariantes de la filosofía y pluralidad de civilizaciones. (Bajo la Presidencia de Honor de Darius Shayegan (Founding Director of the Iranian Center for the Studies of Civilizations) y Pierre Aubenque (Institut International de Philosophie, Paris)).
• La filosofía y el origen de la ciencia. (Bajo la Presidencia de Honor de Andrés Moya (Director Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva))
• Parménides. Raíz común del pensar filosófico y el pensar poético. (Bajo la Presidencia de Honor de José Saramago (Premio Nobel)).
• Paideia. La filosofía educadora de la humanidad. (Bajo la Presidencia de Honor de Ionna Kuçuradi)-

OTROS DATOS DE INTERÉS:

• Presentación de comunicaciones: las comunicaciones serán remitidas a la Secretaría del Congreso, quien las hará llegar al Consejo Asesor del Comité Científico Internacional. Antes del 30 de junio de 2010 se enviará el abstract de una página de la misma.

Lugar y fecha de celebración:
• Del 27 de septiembre al 1 de octubre en San Sebastián;
• Del 4 al 5 de octubre en Barcelona.

Organizador: Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona

Información e inscripción:

http://www.ontologia.net/web/index.php/es/component/content/article/7

Notas:

Fuente: http://interclassica.um.es/de_interes/eventos/ix_congreso_internacional_de_ontologia

SPAIN.  26 de mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: