J. Recuero indaga en la existencia del bien y del mal como conceptos objetivos

José Ramón Recuero presenta hoy en Madrid un nuevo ensayo filosófico, en esta ocasión, en torno al bien y el mal, en el que profundiza sobre la existencia de la ley moral natural y su autoría.

Mediante un diálogo ficticio entre Justino (el autor) y los filósofos contemporáneos más representativos -Hume, Kant, Schopenhauer y Zubiri- José Ramón Recuero analiza la existencia del bien y el mal, en la sociedad actual desde las perspectivas de la Etica, la Justicia y la Política y la Ontología.

Publicado por la editorial Biblioteca Nueva, y en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU,

“La cuestión del bien y del mal: diálogos con Hume, Kant, Schopenhauer y Zubiri”,

se presenta a últimas horas de esta tarde en la Universidad CEU-San Pablo, en Madrid.

Recuero afirma que “la idea de lo que es la Libertad ha evolucionado mucho desde Aristóteles y Kant, hasta nuestros actuales tiempos postmodernos y nihilistas. Hoy está de moda la ausencia de principios universales de moralidad”.

Ahora, añade el autor en el prólogo del libro, “la autonomía de la voluntad de cada persona no consiste en autoimponerse categóricamente esa Ley moral que Kant califica de ‘santa’ en su Crítica de la Razón Práctica… Después de Nietzsche lo que nos hace libres es nuestro sagrado querer que no está sujeto a Ley Natural alguna, Zaratustra repite una y otra vez que el querer nos hace libres”.

Hoy, dice José Ramón Recuero, “todo es Libertad, pero Libertad entendida en el sentido de que todo está permitido y ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer, ya que no hay un bien objetivo válido para todos, no existe la diana de que habló Aristóteles, no hay órdenes, no hay normas, no hay deberes”.

Para el autor “no hay ni siquiera signos que nos indiquen un fin preferible, estamos condenados a ser libres, a hacer lo que podamos, pues nuestra única ley es nuestro propio destino. En definitiva, como gráficamente señala uno de los padres del existencialismo (Kierkegaard), en la actualidad, el secreto de la vida es que cada uno tiene que coserse su camisa”.

José Ramón Recuero señala que, a su modo de ver, “no es juicioso continuar aceptando calladamente que la moda, las costumbres y, en definitiva, las leyes positivas, son el único fundamento de toda determinación moral”.

Y añade que “si realmente queremos saber qué está bien y qué está mal tenemos que alejarnos de esta moda nihilista y, tal como nos aconsejaron los ilustrados, volver a pensar sobre moral”.

José Ramón Recuero (Madrid, 1947) es Abogado del Estado en el Tribunal Supremo desde principio de los años 90, y ha publicado ya otros cinco ensayos filosóficos, bajo títulos como Irene o la Razón engañosa; La dialéctica de la Libertad; La eutanasia en la encrucijada y La cuestión de Dios.

Notas:

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20091029/NWS-2116-Recuero-existencia-conceptos-objetivos-indaga.html

SPAIN.  29 de octubre de 2009

Hay 1 comentarios

November 15, 2011 - 9:35 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La biblia nos dice que no es lo que entra al hombre lo que lo contamina sino lo que sale de el hombre.
El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él.
El árbol bueno no puede dar mal fruto, ni el árbol malo dar fruto bueno.
http://www.diostube.com/videos/3850/La-Existencia-de-Mal-4-de-8-cuarto-milenio

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: