J.Conill:“Decir que la política es buena y la economía mala es falta de cultura”

Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill es, además, miembro del Seminario de Investigación Xavier Zubiri y patrono de la Fundación Etnor, dedicada a la ética empresarial y de los negocios

El Foro Tender Puentes trae esta tarde un tema de tremenda actualidad. Con la ayuda del filósofo Jesús Conill este colectivo de diálogo pretender analizar la crisis desde el punto de vista de la ética en la economía. Además de la conferencia de esta tarde en la sala Polisón (a las 20 h.) a lo largo de la mañana del sábado (a partir de las 10,30) habrá un debate en la sede del Foro (Molinillo, 1).
¿Es una contradicción hablar de ética de empresa?
No, es lo mismo que si se dice ética política, que uno puede decir que como no se cumplen ciertos preceptos es una contradicción; o Estado de Derecho, porque todos los días hay asesinatos a montones en un Estado de Derecho. Que un término conlleve una serie de exigencias no quiere decir que conlleve a su vez una contradicción porque no se cumplan esas exigencias. Entendiendo el espíritu de la pregunta, que puede venir más allá, habría que decir que la dimensión ética es una dimensión constitutiva de una institución como es la empresa. Toda empresa tiene una configuración, unos compromisos y unas exigencias y la ética es la dimensión propia de esa institución o de esas actividades empresariales.
¿Qué es una empresa ética?
Ah, eso depende de qué ética. Hay que explicar qué significa ética porque la gente cree que lo sabe por ciencia infusa y no estudian. Pero la ética lleva, por lo menos, 2.500 años escribiéndose…
Se habla de ella, entonces, sin reflexión…
Claro, se leen y se dicen unas tonterías que si eso se dijera, por ejemplo de fútbol -que alguien no supiera lo que es un fuera de juego o una portería- todo el mundo diría que estaba pontificando sin saber. La ética es una materia que hay que estudiar. Como la física, las matemáticas o la sociología.
Explíquemelo de forma sencilla…
El estudio de la ética quiere razonar para ver cómo podemos vivir mejor. ¿Qué significa mejor? Hay diversas teorías o concepciones. Por ejemplo, ¿Es mejor vivir con justicia o sin ella? ¿Qué es justicia? Cualquiera de estos conceptos han sido estudiados a lo largo de la Historia porque no todo el mundo ha entendido lo mismo -ni todavía hoy se entiende lo mismo- cuando se habla de la justicia o del bien o del mal. Una empresa ética será la que funcione bien pero… ¿Qué es funcionar bien? ¿Ganar más dinero? ¿Perdurar..?
¿Las empresas se plantean este debate?
Esta reflexión irrumpió con fuerza en los años 70 en el mundo angloamericano y en el centroeuropeo. En principio fue por escándalos y corrupción, por la necesidad de poner orden para funcionar bien y hay una iniciativa de corrección. En España hay también un movimiento para mejorar.
¿Por qué existe la idea general de que el empresario solo quiere ganar dinero a costa de cualquier cosa?
Porque somos hijos de nuestra época y de nuestra historia y tenemos prejuicios. Hasta que hemos entrado a considerar la realidad de la vida política parecía que la política siempre era buena y la economía, mala, pero eso es falta de formación y de cultura, es un prejuicio que en cuanto lo analizas te das cuenta de que es totalmente falso. Ni la política es buena por naturaleza ni la economía, mala. Ni al revés.
¿La situación económica actual puede aprovecharse para cambiar algunos planteamientos empresariales?
Se debería pero me temo que no se está haciendo. Las tendencias siguen igual. Si uno de los errores ha sido la opacidad y la falta de transparencia, ahora, para buscar soluciones, en muchos momentos también se está haciendo con opacidad y sin transparencia. Entonces no hemos aprendido mucho. Es lamentable que tengan que pasar catástrofes para que la gente queramos aprender lecciones. La ética trata precisamente de eso, de prepararse mejor y racionalmente para afrontar mejor nuestra vida porque la ética trata, en definitiva, de cómo vivir mejor.

Notas:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100115/decir/politica/es/buena/economia/mala/es/falta/cultura/2F164369-1A64-968D-596A6FD3197718F8

by gore de mínimos

Hay 1 comentarios

May 26, 2010 - 11:27 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En su mayoria y al parecer casi todos los estudiosos de la filosofia no logran distinguir la diferiencia de la moral con la ëtica. Soy ingeniero y según mi ignorancia la primera se encarga de establecer las normas basadas en costumbres y la Ética la forma de aplicarlas, lo que significa que ambas se hicieron para el bién pero si su criterio prefiere el mal, ambas pierden su escencia. “La politica como Institución se hizo para el
bién, sin embargo los que la manejan la hacen etiquetada a intereses”

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: