Jorge Juanes presentó su más reciente libro dedicado al filósofo Heidegger

“El pensador se debe a la comunidad como destino común”, afirmó el filósofo y crítico de arte Jorge Juanes López, al presentar, en pasados días, su más reciente libro, titulado Historia errática y hundimiento del mundo. Con Heidegger. Contra Heidegger

En dicho material, el cual califica como “una autobiografía intelectual”, el investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla, toma a Heidegger como un pensador que “nos replantea el estar como identidad comunitaria”.

Ello, como apuntó el autor, porque “con el pensamiento de crítica se cuestiona uno quién soy y hacia dónde voy, y entonces la razón se sabe legisladora del mundo”.

El título es una coedición de Libros Magenta y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, integrado por 10 apartados en los que Jorge Juanes aborda aspectos humanos y sensibles que desfilan a lo largo de las 555 páginas de la obra.

Dicho volumen, además, incluye un apartado bibliográfico que da muestra de la profunda investigación realizada por su autor para presentar, de manera puntual, crítica y exhaustiva, la visión y pensamiento del filósofo alemán reconocido como “El filósofo del siglo XX”.

Jorge Juanes señaló que “se trata de un libro complejo, porque Heidegger es complejo. Es casi indescifrable. Él no es cortés, pero –en este libro– yo trato de serlo”.

Respecto a las personas, dijo que “se tiene miedo cuando un individuo social está tan determinado por el sistema del que forma parte, que se identifica su destino con el destino del sistema y cuando empieza a resquebrajarse, el individuo también se derrumba”.

En torno a esa reflexión, consideró que “el mundo de la banalidad, de la noticia, es un mundo seudoconcreto, vacío, un mundo de simulacro y trivialidad”.

Ante ese mundo, completó Juanes López, “lo que hace el pensador es aislarse y ponerse como pensador para sí mismo, en la experiencia del pensar, que no se da en lo cotidiano”.

Agregó que precisamente es ahí, cuando el filósofo se pone de cara al mundo, es posible que se realice la experiencia del pensador. En ese sentido, refirió que fue así que en su momento Heidegger se fue a la selva negra a tener esa experiencia del pensar.

Al exponer algunos comentarios de Heidegger, Juanes López citó que el pensador encontró en Alemania una figura decisiva: la del escritor alemán Hölderlin, autor de “los pensamientos de la locura”, y a quien calificó como “el poeta de la poesía”.

Otro de los pensadores que el autor retoma en su libro a partir de los textos que escribió Heidegger fue el alemán Nietzsche, de quien retoma aquella “experiencia mística donde dice que él se iba a caminar pues dudaba de los filósofos que analizan sentados desde su casa”.

Para cerrar, Jorge Juanes declaró que “este libro es una autobiografía intelectual”; ello, porque se contienen todos los cursos que ha dado, los cuales considera como un legado para la vida intelectual.

“La vida es muy corta, y con el paso de los años te das cuenta que has perdido mucho tiempo. Estoy convencido que la cultura iberoamericana, destacando a Portugal y Brasil, es una de las más ricas y propositivas que hay en el mundo. Estamos perdiendo nuestras señales de identidad cultural, estamos norteamericanizándonos y perdiendo de vista la cultura a la que pertenecemos. Es necesario reconocernos sin exclusión porque todas las culturas proponen una dimensión libertaria y podemos compartir”.

Notas:

Fuente:  http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/12/19/jorge-juanes-presento-su-mas-reciente-libro-dedicado-al-filosofo-heidegger/

18 de enero de 2014.  MEXICO

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: