Jornadas Leibniz de Filosofía en la BUAP terminan [MEXICO]

En sus ponencias, filósofos abordan los conceptos de Nietzche e indican que aún en la actualidad sería polémico. 

Si Friedrich Nietzsche viviera en la actualidad, seguiría causando polémica por su lenguaje rebuscado, mismo que ataca en primera instancia la filosofía analítica, señaló Blanca Lilia Campos Flores, quien presentó su ponencia Sobre el eterno retorno de Nietzche, en el cierre de las X Jornadas Leibniz de Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP [Benemerita Universidad Autonoma de Puebla]..

“Es un autor difícil de abordar porque maneja su filosofía bajo el paradigma del aforismo; propone así una filosofía en la que se tiene que rumiar el lenguaje y el mismo pensamiento envolvente en la metafísica, contemporánea a él”.

Propone además, dijo, “una dilucidación de los mismos conceptos que se manejan en la metafísica occidental; y basándome en algunas de sus obras como Así habló Zaratustra, considero que es muy prolífico en la idea del devenir y el tiempo, en particular sobre si éste es circular o lineal”.

Nietzche hace uso del lenguaje y de ciertos conceptos, por ejemplo: voluntad de poder, el eterno retorno, o el superhombre, por eso seguiría siendo polémico al no plantear los problemas de una manera más clara, para encontrar soluciones filosóficas en su entorno, comentó la alumna de la FFL.

Por su parte, Alberto Isaac Herrera Martínez, estudiante de la Maestría en Filosofía, al hablar sobre La interpretación de Carlos Gustav Jung sobre el pensamiento de Nietzche, dijo que en él no sólo hay una filosofía de la vida, sino también una forma de interpretar lo sagrado, la historicidad o el vitalismo,  que eran temas de análisis importantes de su época.

“La mayoría de las veces no se tiene una interpretación correcta de Nietzche, pero la filosofía contemporánea tiene mucho que ver con lo que hizo en la filosofía, la literatura y el arte”.

“Carlos Gustav Jung, analiza la forma tan simbólica con que Nietzche se refiere a fenómenos de la cotidianidad, que vuelve difícil su lectura; leerlo es algo que requiere cierta preparación pero sobretodo disposición para entenderlo”, afirmó Herrera Martínez.

A su vez, la también organizadora de las X Jornadas Leibniz de Filosofía, Blanca Lilia Campos Flores, informó que este evento tuvo como objetivo que los estudiantes tuvieran un espacio para expresar sus ideas, presentar sus trabajos de análisis,  investigación y docencia.

“Qué mejor,  que tener un espacio dentro del Colegio en donde podamos recibir críticas u opiniones sobre nuestro trabajo; lo considero como un proyecto que abarca todas las áreas de la filosofía,  además de que logramos la participación de alumnos y académicos.

En 2004 iniciaron las Jornadas Leibniz a iniciativa del maestro Luís Estrada González, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como conmemoración del aniversario luctuoso de Gottfried Wilhelm von Leibniz, quien además abarcó diversas áreas de la filosofía como la lógica o la ontología.

Notas:

Fuente: http://www.poblanerias.com/educacion/30231-jornadas-leibniz-de-filosofia-en-la-buap-terminan.html

MÉXICO. Puebla, Puebla.  14 de Mayo de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: