José Antonio Sayés publica la obra “Filosofía del hombre”

El teólogo de Peralta José A. Sayés ha presentado su última obra, Filosofía del hombre (Eiunsa, Madrid 2009).

Profesor de Teología en la Facultad de Burgos, ha publicado más de treinta libros de Teología y Filosofía a lo largo de su vida y ha recorrido el mundo (Estados Unidos, Brasil, Japón, Taiwán, Australia) dando clases en seminarios y universidades.

En su obra más reciente, el teólogo navarro ha querido centrarse en la filosofía. “La filosofía se distingue de la ciencia. La ciencia estudia las causas próximas de lo que ocurre en este mundo como la causa de la gripe A, para buscar un remedio adecuado. En cambio, la filosofía se hace las preguntas últimas. Parte de que existen realidades y se pregunta de dónde vienen, de dónde viene el hombre y a dónde va. Se pregunta si Dios existe. Y todo ello desde la razón, prescindiendo de la fe”, apunta Sayés.

Una de las tesis que defiende el autor es que un cristiano puede aceptar la evolución. “Como dice el gran paleontólogo italiano Facchini, la evolución presenta preguntas filosóficas como esta: ¿Cómo la partícula Big Bang pudo por sí sola conducir al proyecto del hombre? Porque nadie tiende a un proyecto si no lo conoce. ¿Por qué ha surgido el orden en lugar del caos? Sólo si Dios dirige la evolución, encontramos una autentica respuesta. Darwin desconocía la existencia del ADN que no cambia. Ahí están los experimentos que se han hecho con la mosca del vinagre durante 30 años para cambiar su código genético y que han resultado fallidos. Y por ello el neodarwinismo apela a cambios genéticos que surgen al azar y a la selección natural. Pero hablar de azar es hacer filosofía, y mala filosofía. Nadie aceptaría que la catedral de Burgos pueda surgir al azar, porque se trata de un diseño inteligente. Y el hombre es un diseño infinitamente superior”, concluye

-Autor de más de treinta libros de Teología y Filosofía, el teólogo peraltés es profesor en la Facultad de Burgos

Notas:

Fuente: diariodenavarra.es

PAMPLONA . Lunes, 14 de septiembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: