Jostein Gaarder apuesta por una reorientación de la filosofía

El escritor y filósofo, Jostein Gaarder, ha asegurado en l’Alfàs del Pi, en el marco de las Jornadas Hispano-Noruegas que se han desarrollado en el municipio, que la filosofía debe buscar nuevos caminos y dar respuestas a la búsqueda de una sociedad más justa una vez las preguntas tradicionales de la filosofía han quedado superadas por la ciencia. Gaarder, autor del best-seller “El Mundo de Sofía”, ofreció una conferencia en noruego y español en la Casa de cultura alfasinas ante un centenar de personas que no quisieron perderse las opiniones de este prestigioso estudioso.

“La filosofía tiene todavía mucha importancia en cuanto a la justicia y en cuanto a cómo queremos construir una sociedad justa pero muchas de las grandes preguntas de la filosofía como qué es el universo o cómo hemos llegado aquí han pasado cada vez más a pertenecer al mundo de las ciencias naturales y los científicos son los que se ocupan de estas cuestiones ya”, ha manifestado el escritor noruego.

En este sentido, Gaarder ha destacado que “una de las aportaciones más importantes de la filosofía ha sido lo que llevó a la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 pero, hoy en día, nuestra responsabilidad no es sólo la humana sino también la de la naturaleza, el medio ambiente. Ahora tenemos también la responsabilidad de salvar el planeta”.

Gaarder es un gran estudioso de la filosofía, ciencia a través de la que realiza un intenso viaje de la mano de una niña en su libro más conocido, “El Mundo de Sofía”, del que se han vendido 15 millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 44 idiomas. Un éxito sobre el que tuvo que hablar también ayer pero que también le ha permitido abrirle las puertas de todo el mundo y especialmente de España donde sus catorce libros están traducidos. Jostein Gaarder se ha mostrado encantado con l’Alfàs del Pi, “un sitio que es como un mini mini mini Nueva York con tantas culturas y tanta gente diferente”, donde pasará tres días escribiendo su próximo libro.

El alcalde de l’Alfàs, Gabriel Such, asistió a la conferencia de Gaarder y destacó la importancia de poder contar en el municipio con esta personalidad “que hace tan sólo dos semanas tuvo una intervención personal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”. Such ha subrayado “el ímpetu y la fuerza” que transmite Gaarder” y la iniciativa que ha lanzado para crear un “Premio Sofía” para una personalidad que haya destacado en su lucha por el medio ambiente.

El primer edil ha hecho un balance muy positivo de las Jornadas Hispano-Noruegas y ha recordado que “el Ayuntamiento está poniendo muchísimo de su parte no sólo con la comunidad noruega sino con todas las comunidades. Con la holandesa hemos conseguido también un acercamiento muy importante y tenemos una pequeña asignatura pendiente con el colectivo británico que al no tener un club social les cuesta un poquito más integrarse”.

Notas:

http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=38850

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: