Kant, filosofía en bocadillos

A partir de escenas cortas e intensas, con diálogos filosóficos entre una profesora y sus alumnos, un cómic plasma la «Crítica de la razón pura» de Kant en viñetas como invitación para que los jóvenes se acerquen al pensamiento y los grandes escritores, en un país, Japón, donde el 40 por ciento de lo que se lee es cómic. Ahora llega traducido a España.

En la imagen, la profesora Osaki presenta a sus alumnos al filósofo alemán en una de las páginas del libro, editado por La otra H

¿Qué puedo saber?
¿Qué debo hacer?
¿Qué me cabe esperar?

Éstas son las tres grandes preguntas que cambiaron completamente la visión del conocimiento humano en el siglo XVIII. Dichas cuestiones tienen nombre y apellido, pues fueron formuladas por el filósofo alemán Inmanuel Kant como punto de partida de sus principales obras: «Crítica de la razón pura», «Crítica de la razón práctica» y «Crítica del juicio». Principal representante del criticismo, esta corriente filosófica no solo trazó una doble crítica a las doctrinas enfrentadas de su época –racionalismo y existencialismo–, sino que supuso un cambio revolucionario en la percepción del conocimiento humano.

El primer acercamiento a la filosofía suele ser una ardua tarea; más aún a la del filósofo prusiano. Sus conclusiones no sólo suponen un punto de inflexión sobre toda la filosofía conocida hasta ese momento, además sienta las bases de lo que será la visión del ser humano moderno. Sin embargo, un buen punto de partida podría ser la obra que hoy nos ocupa. Encuadrada dentro de la narrativa manga, se trata quizá de una de las adaptaciones más singulares que ha ostentado la obra kantiana. «Crítica de la razón pura, el manga», propone una breve explicación hacia el pensamiento de Kant, que si bien no es lo suficientemente profunda como para comprenderlo en su totalidad, si consigue plantar las semillas de un germen filosófico en quien lo lee.
Dante y Dostoievkski

El título pertenece a una peculiar iniciativa nacida en Japón cuya meta es llevar los grandes títulos de la literatura universal y las grandes obras del pensamiento moderno hacia un tipo concreto de público. Siendo un país donde el 40% de los materiales impresos son manga, el país nipón quiso llevar estas obras hacia otro formato, uno con el que gran parte del público joven actual estaba familiarizado: el manga. «Manga de Dokuha», que podríamos traducir como «Leyendo a través del manga», es el nombre de esta iniciativa: una colección de títulos lanzada por la editorial East Press en 2007 y que a día de hoy abarca más de 100 títulos en su haber. Entre ellos podemos encontrar desde «Crimen y Castigo» de Dostoievski o «La divina comedia» de Dante, hasta «Así habló Zarathustra» de Nietzsche o «El Capital» de Karl Marx.

En España podemos disfrutar de buena parte de los títulos recogidos en ella. Enmarcados en el seno de la colección La otra h, Herder Editorial es la poseedora de los derechos de distribución desde 2011. Ejemplares de pequeño tamaño, al estilo libro de bolsillo, que alcanzan las 200 páginas cada uno, con estilo de lectura occidental y un precio asequible que hacen de esta colección una buena alternativa dentro del ámbito del cómic.
Filosofía de bolsillo

«Crítica de la razón pura, el manga» nos presenta como personajes principales a un grupo de cuatro alumnos de instituto que comienzan a debatir sobre diferentes cuestiones que atañen tanto a la ciencia como al ser humano. Por una casualidad casi fortuita, acabarán acercándose a las bases de la filosofía kantiana gracias a su profesora Masami Osaki. Es curiosa la relación entre el personaje docente y la filosofía, pues ella se especializa en Geografía; y sin embargo, alberga grandes conocimientos del pensamiento kantiano. Podría decirse que incluso se trata de una representación del propio Inmanuel Kant en su faceta académica. El filósofo impartió clases particulares a la vez que compaginaba su tiempo con sus escritos académicos.

Gracias a la profesora Osaki, los alumnos aprenden sobre los límites del conocimiento humano, sobre los juicios sintéticos a priori y posteriori, los fenómenos y la cosa en sí misma; y sobre el gran aporte del filósofo alemán a nuestra visión del pensamiento. A imagen y semejanza del proceso deductivo por el que tuvo que pasar Kant, la profesora propone a sus alumnos un recorrido por el contexto histórico-filosófico que rodeó al mencionado filósofo, consiguiendo que, poco a poco, ellos mismos vayan asimilando de manera sistemática y escalonada las distintas conclusiones kantianas.

Abrir puertas

El manga presenta una estructura subdividida en seis capítulos: un pequeño prólogo a modo de carta de presentación, donde se articulan las tres grandes preguntas kantianas que abrían este texto; una más que necesaria introducción a la filosofía, donde se presenta el contexto que rodeó a Kant a la hora de llevar a cabo sus estudios; dos capítulos dedicados a sus tres grandes obras: «Crítica de la razón pura», «Crítica de la razón práctica» y «Crítica del juicio»; un sutil apéndice dedicado a la vida personal de Inmanuel Kant; y, finalmente, un epílogo a modo de resumen, que deja abiertas las puertas para querer saber más sobre Kant y su criticismo.

Cabe mencionar el buen hacer del título a la hora de adaptar la obra del filósofo, pues ha conseguido amenizar la lectura de una obra originalmente escrita con un estilo seco y académico. El pensamiento kantiano se presenta a modo de pequeñas lecturas prácticas impartidas por la profesora Osaki hacia sus alumnos, siendo interrumpidas por el sonido del timbre que indica el cambio de clase o final de la jornada lectiva. Dichas interrupciones ocasionan unos recesos necesarios tanto para el lector como para los alumnos, que los ayuda a asimilar la información recibida y a plantearse nuevas cuestiones. Si bien esto no es más que la punta del iceberg, pocos seminarios sobre el filósofo alemán conseguirán mantener la atención de sus oyentes como si de una buena película se tratase. El dibujo, por su parte, se erige como una mezcla perfecta entre el estilo europeo y el japonés. No es para menos, ya que cada obra de esta colección es autoría de un artista diferente. Agrupados bajo el nombre de Variety Art Works, cada dibujante posee un estilo único, que añade otro toque característico a esta selección de títulos. En este caso, la composición de viñetas de la página es cuadriculada, apuntando más a un estilo estático, falto del dinamismo japonés que suele jugar con las formas. Tampoco es necesario, ya que derivaría la atención de los diálogos, que es la parte importante. No obstante, su estilo narrativo denota predilección al oriental, así como su diseño de personajes: unos alumnos basados en el arquetipo japonés y un Inmanuel Kant caricaturizado de una forma singular, que ayuda a mostrar esa faceta humana y cercana que lo caracterizaba.

«Crítica de la razón pura», la obra de Kant, es un mapa de lo que queda dentro y fuera del conocimiento humano. El filósofo trató de alcanzar la verdad desde una perspectiva humana; nosotros intentamos alcanzar sus conclusiones a través del manga. «Lo importante es aprender», dice uno de los alumnos en el manga. Aunque en realidad el término correcto sería «aprehender», como proponía Kant. «Aprender a aprehender», esa famosa frase que realmente es la meta que podríamos deducir del concepto de este manga y de la colección a la que pertenece. Como hemos mencionado, su principal función es acercar los grandes títulos de la literatura universal y del pensamiento moderno a aquellas personas que sólo acostumbran a mirar hacia un tipo de literatura, el manga. Y sin pretenderlo, se ha creado una colección muy polifacética que resulta ser un buen apoyo, tanto a nivel académico como personal.


Kant, filosofía en bocadillos
«Crítica de la razón pura (el manga)»
I. Kant / Variety Art Works
LA OTRA H 200 páginas, 9,95 euros
(e-book, 10,90)

Notas:

Fuente:  http://www.larazon.es/cultura/kant-filosofia-en-bocadillos-OD13018035#.Ttt1teVsDyFr3jT

27 de junio de 2016.  ESPAÑA

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: