LA ACO [Asociacion Cultural Occidente] RECUERDA A JACQUES DERRIDA

A 79 años de su nacimiento, homenajeamos al filósofo francés Jacques Derrida

Nació el 15 de Julio de 1930 y murió el 8 de octubre del 2004, de cáncer al páncreas. Fue denominado por otros pensadores (Lévinas, Rorty) como el nuevo Kant o el nuevo Nietzsche. Además es, sin duda, uno de los pensadores más controvertidos del siglo XX, no tanto por su teoría de la “deconstrucción”, sino por su carácter postmoderno e iconoclasta y por su crítica constante a los metarrelatos modernos.

De joven quiso ser deportista, pero su pasión por Nietzsche, André Gide, Camus, Kierkegaard y Heidegger declaró que su destino radicaría en las letras. Fue alumno de Louis Althusser al ingresar en la Escuela Normal Superior de París en 1952.

Luego dictó clases en La Sorbona y en Harvard.

El pensamiento de éste filósofo postestructuralista se basó en la “deconstrucción”. Este concepto filosófico (inspirado en la destruktion y abbau de Heidegger) trataba de revisar las palabras y sus significados, partiendo de la base de que la filosofía es incapaz de crear un piso estable, ya que ésta trabaja con el lenguaje.

En sí, la deconstrucción trata de explicar que los significados de las palabras son creaciones históricas, encadenamientos de metáforas que hay que deconstruir para lograr el significado profundo de ellas; por lo que lo que parece claro, dista de serlo.

Muchos casos tenemos hoy en día de este fenómeno metafórico del lenguaje, percibido y analizado por Derrida. La resignificación de las palabras (siempre en pos de la ideología dominante y del sistema imperante) se da continuamente: tenemos el caso concreto de palabras como “discriminar” (seleccionar), “mito” (historia real), “diversidad” (diferencia), etc. que han adquirido, mediante complejas transformaciones en la historia reciente, significados ajenos a los que tenían originalmente.

La deconstrucción no es más que la búsqueda del significado primordial de las palabras del lenguaje, para mejorar la filosofía y el pensamiento

Algunas de las obras de Derrida son:

De la gramatología (1967)
La escritura y la diferencia (1967)
La diseminación (1972)
Márgenes de la filosofía (1972)
Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976)
Del espíritu. Heidegger y la pregunta (1987)

Queda a disposición del lector un material crítico de la obra de Derrida, de Carmen González Marín y un enlace donde se pueden bajar todos los libros anteriormente mencionados.
http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/derrida01.pdf
http://www.mediafire.com/download.php?19twjgtbixm

Notas:

Fuente: http://occidenteasociacion.wordpress.com/2009/07/17/la-aco-recuerda-a-jacques-derrida/
17 Julio 2009

Hay 1 comentarios

July 18, 2009 - 4:29 PM: Dante Gumiel dice:

El problema de la evolución del lenguaje ya fue analizado con profundidad por Platón y se trata de un aspecto evolutivo natural. Existen realidades fundamentales cuyo significado es eterno y casi invariable: La vida, la muerte, el hambre, la sed, la salud, la enfermedad, la alegría, la tristeza, la libertad, la opresión, la escasez, la abundancia, la pobreza, la riqueza, la sabiduría, la necedad, la construcción, la destrucción. Los filósofos europeos del grupo de Derrida tienen tal capacidad de flotar en el espacio nuboso que ya no creen ni en sus propias expresiones y menos en las construcciones mentales que elaboran. Su aporte al progreso real de la humanidad es nulo o mínimo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: