La amistad vista desde Aristóteles a Facebook

Un recorrido por la amistad: desde la profundidad aristotélica hasta la superficialidad del Facebook es el título de la obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo 2015 de la editorial argentina Limaclara.

Su autor es el jiennense Juan Manuel Chica, profesor de Biología del instituto Los Cerros de Úbeda y, en la actualidad, docente del Centro de Profesorado.

“De la amistad, Aristóteles lo dejó explicado todo. La diseccionó con precisión de relojero pero aquello se olvidó y hoy, 2500 años después, las redes sociales y Facebook han hecho de la amistad un pobre y desnaturalizado sucedáneo”. Así arranca este ensayo, el que consiguió el beneplácito del jurado para alzarse entre obras llegadas desde 18 países y ser la única de España destacada. Este reconocimiento, dice Juan Manuel Chica, es, al igual que todos los premios, un estímulo. “No sé hasta qué punto llega el prestigio del galardón en Argentina, lo que sí he podido comprobar es la trayectoria de los componentes del jurado y otros ganadores. Son, sobre todo, escritores e investigadores vinculados al mundo de la universidad y los ensayos giran entre la literatura, la educación y la filosofía”.

En su ensayo, el jiennense hace un oportuno recorrido por los no sencillos caminos de la amistad: “El fino Aristóteles sabía que la amistad era uno de los más sólidos peldaños para alcanzar la felicidad porque con ella el ser humano se siente vinculado socialmente, le ayuda a sentirse bien y sus amistades colaboran para que se pueda progresar, es decir, las tres condiciones que la psicología moderna dice que se necesitan para ser feliz. [...] La historia del hombre es una historia continua de cambio y trasiego, y la amistad no es ajena. Ya no hace falta quedar con amigos. Tenemos muchos en facebook, twiter, chats y correos electrónicos. Lo curioso es que estas redes sociales combaten la soledad eficazmente. Engañan a nuestro cerebro y nos hacen sentirnos vinculados a unos amigos que no sabemos bien qué proporciones tienen de realidad y de imaginación”.

Aunque este galardón premia ensayos, no es este el género que más cultiva este profesor. “Vi la convocatoria y, poco antes, había leído a Platón y a Aristóteles y tenía una idea para escribir sobre la amistad, y lo hice”, recuerda. Pero, habitualmente, lo que más sale de su pluma son relatos cortos o cuentos. De hecho, también tiene una novela corta que publicó en Amazón, El caso Melquiades. “Estuvo entre los cien más vendidos”, recuerda de esta comedia negra que ilustró el dibujante Juan Carlos Contreras. 

“Cuando escribes, si además de servirte a ti mismo, gusta a los demás, es muy reconfortante”, explica. Precisamente, a él, el “gusanillo” de la literatura le picó hace unos cuatro años. Junto con el deporte, la lectura es una de sus grandes pasiones, y decidió probar a sentarse ante el folio en blanco. “Lo mejor que he conseguido en este tiempo es aprender a disfrutar más de la lectura. Desde que escribo, valoro este arte y saco más partido a los libros que leo”, reflexiona.

Notas:

Fuente:  http://www.diariojaen.es/cultura/item/77619-la-amistad-vista-desde-aristoteles-a-facebook

5 de mayo de 2015.  ESPAÑA

Hay 0 comentarios

April 24, 2017 - 10:43 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hola buenas, me podría indicar dónde encontrar el artículo que está reseñando?

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: