La aventura de pensar

Un recorrido por las ideas de Platón, Nietzsche y Marx, entre otros, plantea el filósofo español Fernando Savater en su flamante obra La aventura del pensamiento, que rastrea la vida y obra de los principales pensadores que fueron fundamentales para estructurar la moral de Occidente.

Savater es, además de filósofo, un gran divulgador de ideas complejas. Y es precisamente la capacidad para transmitir conceptos propios y ajenos lo que se pone de manifiesto en su nuevo libro, que atraviesa la historia de la filosofía desde Platón hasta Foucault.

“¿Qué es la filosofía?

Alguien ha dicho que todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas al pie de página de los diálogos de Platón. De modo que para hablar de filosofía, de manera inevitable, tenemos que empezar por Platón, quien escribió una serie de diálogos, protagonizados casi todos por el protofilósofo Sócrates”,

sostiene el filósofo en su obra.

“(...) Platón dice que para afirmar que algo tiene una propiedad, esa propiedad debe existir. Pero si esa propiedad no está en ninguna parte ni es percibida por los sentidos, Platón dirá que la vemos “con el ojo de la razón”. Por ejemplo, ¿cómo podemos reconocer ciertos actos como justos y otros como injustos? Platón indica que hay una idea de justicia que no se agota en ningún acto particular, justo o injusto”, explica Savater.

El autor de Ética para Amador advierte que si no hubiera una idea de justicia, no podría llamarse “justo” a ningún acto: “Del mismo modo, podemos encontrar bellas diferentes cosas, pero coincidimos en la idea de belleza, que afirmamos de unas y que negamos a otras”, explica. Según Savater, Platón expone que el filósofo es quien puede progresar desde las cosas bellas hasta la idea de belleza, “es el que puede ascender de un cuerpo bello a todos los cuerpos bellos y de estos a las bellas normas de conducta, y de ahí a los bellos conocimientos, y terminar en el conocimiento de la belleza absoluta, de la belleza en sí”.

“Si la idea de belleza fuera sólo subjetiva, distinta en cada hombre, nadie sabría a qué se refiere otro al decir que algo es bello. Y la vida en común sería que comienza con la antigua Grecia de Platón y Aristóteles y culmina naturalmente con los pensadores contemporáneos, como Jean-Paul Sartre y Michel Foulcault”.

Notas:

Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=155084

Paraná - Entre Ríos - Argentina - Miércoles, 1 de Octubre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: