La ciencia respalda importante teoría de Platón, más de 2.000 años después

Una neuróloga respaldó la teoría del pensador sobre la conciencia, quien planteó en el IV a.C. que ésta se entiende como “una relación del alma consigo misma”.

Platón, uno de los filósofos más importantes de la humanidad, planteó la existencia de la conciencia como una relación de alma con ella misma, con un diálogo que es capaz de preguntar y responder al mismo tiempo.

Planteamientos que propuso en el siglo IV a.C., y que más de 2.000 años después fueron ratificados por la neurociencia.

En 2008, el neurocientífico Giulio Tononi, de la Universidad de Wisconsin, planteó la teoría de la información integrada, donde aceptaba que la conciencia se presenta en nosotros como lo expuso el pensador griego. Teoría que a su vez fue ratificada por la neuróloga Melanie Boly, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

“La conciencia existe para sí misma y por sí misma. Por lo tanto, debe tener causa y efecto en sí misma”, dijo Boly.

“Mi idea es que cualquier cosa que posea alguna clase de poder de afectar a otra cosa o de ser afectada por otro, aunque sea por un solo instante, por escasa que sea la causa y por insignificante el efecto, tiene existencia real”, agregó.

Aunque Boly puntualiza que en estricto rigor no hay forma de comprobar una teoría de la conciencia, cree que la evidencia actual sugiere que la teoría integral de información es correcta para validar científicamente las teorías de Platón.

Notas:

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/la-ciencia-respalda-importante-teoria-de-platon-mas-de-2000-anos-despues/20160624/nota/3170775.aspx

25 de junio de 2016.  CHILE

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: