La claridad kantiana

El capítulo tercero de la “Crítica de la razón pura” Kant lo titula: “Doctrina trascendental del juicio”; y lo subtitula entre paréntesis: “o analítica de los principios”. Este capítulo contiene la “refutación del idealismo”, un pasaje donde el gran filósofo alemán nos dice: “El idealismo (en el sentido de idealismo material) es la teoría que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa e indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que sólo la afirmación empírica “yo existo” es indudable, constituye el idealismo “problemático” de Descartes. La segunda postura es el idealismo “dogmático” de Berkeley”.

Kant cierra el párrafo de este modo: “Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y que, consiguientemente, las cosas del espacio constituyen meras fantasías. El idealismo “dogmático” es inevitable si se considera el espacio como propiedad que ha de corresponder a las cosas en sí mismas, ya que entonces el espacio, juntamente con todo aquello que le sirve de condición, es un absurdo”. Concluye afirmando: “El fundamento de este idealismo ha sido ya eliminado por nosotros en la estética trascendental”.

Tratándose de un hombre tan riguroso, tan apegado a las expresiones técnicas, los pedazos del texto aquí reproducido resultan casi transparentes; y podrían dar “buena fama” a Kant entre los estudiantes de filosofía. He sabido del pasaje por información del doctor Enerio Rodríguez; la reproducción del escrito la debo a la cortesía de la doctora Laura Gil. Dichos preámbulos vienen a parar al hecho de que Kant todo lo apuesta al juicio, a la crítica del juicio.

Pero aún este aserto, tiene en Kant excepciones notables. Los que pierden el juicio son locos; y algunos poetas dan la impresión de haberlo perdido. El paso 266, Kant lo dedica a los “postulados del pensar empírico”. Asegura: “Lo que concuerda con las condiciones formales de la experiencia (desde el punto de vista de la intuición y de los conceptos) es posible”. Abre camino a los poetas al decir que la experiencia incluye “la sensación”, que califica como real.

Notas:

e-mail: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Fuente: http://hoy.com.do/la-claridad-kantiana/

17 de noviembre de 2016.

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: