LA CUESTIÓN DIALÉCTICA, coloquio internacional de filosofía en la PUCP [Perú]

El Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Goethe-Institut de Lima realizan conjuntamente un coloquio internacional de filosofía, con participación de filósofos procedentes de Alemania, Suiza, México, Colombia y el Perú, para debatir sobre “La cuestión de la dialéctica”.

El coloquio se lleva a cabo en el marco de las celebraciones por el 200 aniversario de la Fenomenología del espíritu de Hegel, obra de gran repercusión en la historia de la filosofía y publicada en el año 1807.

El Coloquio está dedicado a la memoria del filósofo alemán Rüdiger Bubner, recientemente fallecido. Discípulo y asistente de Hans-Georg Gadamer, Bubner fue un filósofo muy original y con una obra muy amplia, que abarca estudios sobre filosofía antigua, filosofía analítica, estética, historia de la filosofía y cuestiones políticas de actualidad. El tema mismo del Coloquio de Lima es tomado del título de uno de sus libro, Zur Sache der Dialektik (La cuestión de la dialéctica), en el que se somete a discusión el origen y el alcance del pensamiento dialéctico en la tradición filosófica, siempre teniendo como punto de referencia el tratamiento de la cuestión en la obra de Hegel. Los participantes en el Coloquio son llamados a ofrecer, en tal sentido, contribuciones no solo sobre la comprensión hegeliana de la dialéctica, sino además sobre la entera tradición del método dialéctico y sobre sus repercusiones en la historia de la filosofía.

Participarán como ponentes los profesores

• Hans-Christoph Askani (Universidad de Ginebra, Suiza),
• Julio Del Valle (Pontificia Universidad Católica del Perú),
• Román Dilcher (Universidad de Heidelberg, Alemania),
• Javier Domínguez (Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia),
• Martin Gessmann (Universidad de Heidelberg, Alemania),
• Miguel Giusti (Pontificia Universidad Católica del Perú),
• Gustavo Leyva (Universidad Autónoma Metropolitana de México),
• Walter Mesch (Universidad de Heidelberg, Alemania),
• Jochen Wagner (Universidad de Rostock, Alemania)
• y Georg Zenkert (Universidad Pedagógica de Heidelberg, Alemania).

El coloquio se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de julio de en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Católica (campus Fundo Pando), de 3:00 a 8:00 p.m

Notas:

Fuente: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8133&Itemid=130

Lima, (PRESSPERU)

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: