La existencia de “lo ideal” en el conocimiento humano

¿Existe el ‘mundo de lo ideal’? Hasta nuestros días, esta cuestión ha sido ampliamente discutida por los pensadores más ilustres de la Historia. Sigue siendo una cuestión abierta.

El concepto de lo “platónico” es algo conocido por todos. Según el postulado de este filósofo de la Antigua Grecia, existe un “mundo” en el cuál habita la multiplicidad de ideas de las que el ser humano, como “intérprete”, reproduce en su realidad sensorial como una interpretación de las mismas. De ahí la famosa proposición: “se pueden dibujar mil triángulos, pero ninguno es ‘el triángulo’ como concepto”.

A lo largo de la Historia del Pensamiento esta cuestión ha sido más que discutida. La idea de lo “platónico” o puramente conceptual como algo a lo que sólo se puede acceder mediante la interpretación del mismo ha encontrado detractores en pensadores como David Hume, George Berkeley, el propio Nietzsche o la escuela del Pragmatismo encabezada por George Sanders Peirce.

Es curiosa la cita que el mismo Berkeley describe en su “Teoría sobre el conocimiento humano” en la que, parafraseando lo escrito, invita al lector a imaginar un triángulo sin establecer una imagen concreta del mismo. Podría interpretarse como el desvanecimiento de lo abstracto, pues los autores mentados -y las corrientes que representan- negaban la idea de que existiese un “mundo” en el que residían los conceptos “puros” (valgan también los estudios de John Stuart-Mill).

Sin embargo, si Berkeley puede representar el modo más extremo de esta refutación, en los siglos XVIII, XIX y XX surgieron, paralelas a estas tendencias del pensamiento, nuevas corrientes idealistas -como podemos encontrar en Kant o Schopenhauer; de modo distinto, Hegel-, y, las más recientes y de vigente peso en el pensamiento moderno, derivadas del pensamiento positivista y fenomenológico encabezados por Edmund Husserl y sus discípulos: el conocido “Círculo de Viena”.

Autores como Ludwig Wittgenstein, Karl Popper o Rudolf Carnap vuelven a insistir en la existencia de un “mundo” donde residen las ideas puras, el concepto en sí, separado de la realidad intuitiva por una barrera fenomenológica. Ejemplos de dichos autores pueden ser la concepción del objeto wittgensteniana, la concepción de un “tercer mundo” popperiana o la teoría latente de la “mathesis pura” de Husserl.

Éstas, entre otras, siguen defendiendo la idea de un “espacio superior” en el que habita el concepto puro.

¿Existe o no el “mundo de lo ideal o el concepto puro”? El análisis continuará en posteriores artículos.

Sebastián Agulló

Más de diez años escribiendo regularmente, casi media vida, dan fe de que la escritura es, sin lugar a duda, algo más que simple afición, incluso más que un oficio: alcanza el rango de necesidad fisiológica: siempre perecedera. Estudiante de Matemáticas, con fuerte tendencia filosófica, crítica y deconstructiva.

Notas:

Fuente: http://www.ellibrepensador.com/2011/07/23/la-existencia-de-lo-ideal-en-el-conocimiento-humano/

23 de jul. de 11

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: