La Facultad de Filosofía dedica jornadas a analizar la obra de Heidegger [ESPAÑA]

El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna acogerá entre hoy, miércoles 26 de noviembre, y el lunes 1 de diciembre, unas jornadas dedicadas a indagar en la obra de Martin Heidegger. En ellas participarán docentes de universidades como la del País Vasco, Industrial de Santander (Colombia) y la propia ULL.

Como señala Mª José Guerra, secretaria de la facultad organizadora, Heidegger es uno de los pensadores más polémicos del siglo XX, pues su papel como rector de una universidad alemana bajo el nazismo ha sido objeto de controversia. Pese a ello, el reconocimiento de su talla intelectual es indudable, pues planteó un gran desafío a la historia de la filosofía cuando planteó volver hacia los orígenes griegos, al reconsiderar la concepción de la verdad. “La originalidad y el impacto de su obra se han dejado sentir en la construcción de la filosofía actual”.

Durante los días que dure este encuentro se indagará en los aspectos de su pensamiento como su relación con Aristóteles. En especial se atenderá a escritos, inéditos hasta hace poco, de la década de los veinte que iluminan la gestación de su gran obra: Ser y Tiempo. Destacados especialistas internacionales disertarán, en consecuencia, sobre su interpretación de la filosofía griega.

Estas jornadas sobre Heidegger se celebran gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife con la Facultad de Filosofía de la ULL. Este trabajo común ha quedado formalizada en un convenio, y ya ha dado como fruto un seminario dedicado al impacto social de la nanotecnología, el refuerzo del fondo bibliográfico de filosofía en la Biblioteca de Humanidades y una serie de publicaciones sobre filosofía medieval y filosofía francesa del siglo XX, así como análisis relativos al realismo en epistemología y a la ciencia española de la posguerra. Asimismo, se está ultimando el programa de unas jornadas en torno a la pensadora Simone de Beauvoir.

Programa

El programa comenzará el miércoles 26 de noviembre a las 11 de la mañana, con la presentación a cargo del profesor del departamento de Filosofía de la ULL Ciro Mesa. Media hora más tarde, el profesor del mismo centro Iñaki Marieta Hernández ofrecerá la conferencia inaugural, titulada “Hacerse griego. Heidegger y la traducción”.

El jueves 27, las jornadas comenzarán a las 11:30 con la conferencia de Jaime Aspiunza Elguezabal, de la Universidad del País Vasco, titulada “Aristóteles o el destape de la verdad para Heidegger”. Ya por la tarde, a partir de las 16:30, se desarrollará el seminario sobre la obra “Ontología. Hermenéutica de la facticidad” coordinado por Ciro Mesa.

El programa del viernes 28 seguirá la misma estructura: una conferencia matinal, a cargo de Francisco de Lara López, de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), denominada “La situación hermenéutica de Heidegger en su lectura de Aristóteles”; y un seminario vespertino, coordinado por Iñaki Marieta Hernández, en el que se abordará la obra de Heidegger “Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles”.

El lunes 1 de diciembre finalizarán las jornadas con la conferencia de Francisco Lara López “Fenomenología diahermenéutica. La crítica de Heidegger a la dialéctica neokantiana”.

Notas:

Fuente: http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=3068

ESPAÑA. 26 de noviembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: