La felicidad según los clásicos: “555 joyas de la sabiduría”

Aprender de los que antes que nosotros pasaron por algún sitio y recordar las conclusiones que sacaron es lo que han hecho José Ramón Ayllón y María Muñoz en un libro que se llama “555 joyas de la sabiduría”.

Han cogido la sabiduría clásica y la han traducido en píldoras, con textos originales, de forma que cualquier persona en formación pueda reconocerla y reconocerse en ella, porque al final las preguntas nos las hacemos todos: el sentido de la vida y la muerte, la elección del bien, cómo se consigue el equilibrio personal…

Editado en Martínez Roca, “555 joyas de la sabiduría” nos ofrece grandes citas de la sabiduría clásica de Confucio como representante occidental, Séneca y Marco Aurelio como principales estoicios, y Aristóteles, padre de la ética. Son los trabajos de clase y el material didáctico de dos profesores de filosofía.

La noción de bien y mal no es algo que la sociedad decida democráticamente, sino que existe desde el principio y escrita en la naturaleza de las cosas. De que seamos racionales se deriva la virtud fundamental de la prudencia, de que seamos eficientes se deriva la templanza y fortaleza, de que seamos sociables se deriva la justicia… de manera que el libro es un pequeño tratado de grandes virtudes.

Al fin y al cabo, con la filosofía pueden resolverse muchísimos problemas de la psicología humana. Y es que junto a los clásicos, muchos libros de autoayuda quedarían sin efecto.

Notas:

Fuente: http://www.cope.es/cultura/27-01-10—felicidad-clasicos-555-joyas-sabiduria-130358-1

SPAIN.  27 de enero de 2010

Hay 1 comentarios

January 30, 2010 - 3:50 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta muy buena esta informacion me han despejado muchas inquietudes

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: