La Filosofía debe aportar a la discusión de los temas del México de hoy

El reto para la Filosofía Mexicana es impulsar un movimiento que aporte y proponga diferentes posturas, afirmó Victórico Muñoz Rosales, profesor investigador de la UNAM, durante la presentación del libro “Filosofía Mexicana, retos y perspectivas” en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Muñoz Rosales, coordinador de esta obra que integra ocho ensayos en torno a la filosofía mexicana, propuso la creación de una agenda propia de discusión de temas actuales que permitan conocer la filosofía occidental y construir una visión diferente de la filosofía mexicana y asumir la problemática del México actual, para aportar algunas ideas y si es posible respuestas.

Aseguró que esta publicación es la primera de cinco libros que buscan mostrar la continuidad de un trabajo que aborde temas relacionados con la retrospectiva y actualidad de la filosofía mexicana, así como con la investigación y enseñanza, para concluir con un congreso nacional.

Comentó acerca del nacimiento del trabajo itinerante para recorrer estados como Tlaxcala, Toluca, Oaxaca y entre otros, con el fin de generar interés y conformar grupos filosóficos, en tanto que en Puebla, aseguró, “existe una tradición para impulsar distintas corrientes filosóficas”.

Por último, el Filósofo, consideró la importancia de que la BUAP y la UNAM fortalezcan sus vínculos, y permitan, en términos de apertura la inclusión de maestros de la institución para la publicación de los futuros textos.

En la presentación del libro, como parte de la cátedra Samuel Ramos del Colegio de Filosofía, y en el marco del 45 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, participaron el Ángel Xolocotzi Yáñez, Coordinador de la Maestría en Filosofía por la BUAP, así como los Profesores e Investigadores de Filosofía, José David Hernández y Álvarez y Antonio Cabezas Higareda.

El coordinador de la maestría en Filosofía de la BUAP, Ángel Xolocotzi Yáñez, señaló el positivismo en México como un fenómeno cultural y político, así como la necesidad de que los filósofos del país enfrenten un diálogo serio, que acepten propuestas de otras latitudes y permitan la discusión, pero sobro todo no dejen de leerse uno a otro.

Notas:

Fuente: http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_filosofia_debe_aportar_a_la_discusion_1720

MEXICO.  27 de octubre de 2010

Hay 1 comentarios

October 28, 2010 - 9:34 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

De acuerdo la Filosofía Política, la Crítica, la Hermenéutica todas las corrientes de pensamiento debe contribuir a los acuciantes problemas nacionales.
¿QUÉ HACER?

La ansiedad y la depresión que sufre una gran parte de la población ante los acontecimientos cotidianos de la realidad nacional son una respuesta ante la pobreza, la inseguridad la desesperanza, para enunciarlo sintéticamente.
Es necesario construir una asociación, el nombre es lo de menos, que sume los esfuerzos de todos los mexicanos honrados y preocupados seriamente por la debacle que aqueja a nuestro país.
Una agrupación que apegada al derecho aglutine a través de las redes sociales, las organizaciones civiles y cualquier tipo de asociación ya existente que persigan objetivos éticos dentro del marco de nuestra constitución política.
La clase política ha llevado a nuestra patria a un despeñadero del que no se ve salvación.
Es necesaria la activa participación de personas conscientes, informadas sin compromisos partidarios actuales de ningún tipo.
La corrupción ha permeado y en algunos casos domina todas las instituciones del Estado, incluyendo todos los partidos políticos, unas más otras menos.
Cuando la clase política dice: -Todos somos culpables de la situación-.
-¡Claro que no!- contestamos los que no estamos dentro de la clase política.
Con el actual grupo político dirigente no hay reforma, legalización de alguna droga, cambios de estrategia, cambios de tácticas, nada funcionará mientras la corrupción e impunidad prevalezcan.
La mejor conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana es llevar a la práctica las aportaciones que hicieron los constructores de esta Patria.
Hacer que se cumplan las Leyes de Independencia en las que Hidalgo abolió la esclavitud por vez primera en América, las de Reforma que pone fin a los fueros entre otras cosas. Los principios de justicia social de la Revolución.
El camino actual de contener a los inmigrantes y las drogas hacia el principal consumidor del mundo, a cualquier precio, está en los miles de muertos y un daño social que crece cada minuto y les roba el presente y el futuro a los niños a los jóvenes y a todos.
La guerra contra el narcotráfico ha servido de gran distractor. Ocupa la atención y los espacios de los medios de comunicación de forma abrumadora. Mientras el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad y los accidentes automovilísticos cobran la vida y la salud de la población. Han salido del foco de atención crítica, el estado que guarda la economía del país, que día a día retrocede en todos los ámbitos, igual que la Educación en todos sus niveles y los indicadores de salud de la población. El desprestigio en que se encuentra México en el exterior.
La situación social es muy difícil y compleja, es de esperarse que se complique en los tiempos próximos ante la falta de capacidad y voluntad de muchos de los responsables de evitarlo.
Uno de los pocos espacios democráticos actualmente, lo constituyen los medios de comunicación. Debemos apoyarlos y fortalecerlos, significan nuestro derecho a estar informados y comprender la realidad en la forma más objetiva posible para formarnos nuestro propio criterio en base a información verídica y oportuna.
Toca a los ciudadanos, a los jóvenes, y a todos la construcción de un nuevo partido muy incluyente y amplio que de cauce a una nueva clase política como debe ser, sin afán de lucro personal, al servicio de las mayorías y el respeto sin claudicar ante los derechos humanos y la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Colegio de Psiquiatras de Mazatlán

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: