La filosofia debe aterrizar en la realidad

La filosofía que no aterriza la realidad o que no sirve para algo en específico es una filosofía que permanece ajena a la realidad, y no nos aporta ningún beneficio.

Lo anterior es el pensamiento de Rolando Picos Bovio, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, que esta tarde a las 18:00 horas presenta “Filosofía y Tradición” en la Casa del Libro Universitario.

“Se trata de un texto que recoge las memorias de la II Jornada sobre Filosofía Mexicana e Iberoamericana.

Se trata de una serie de ponencias que fueron seleccionadas, se les dio un orden a fin de hacer este trabajo de compilación y al mismo tiempo de coordinación a las ponencias más interesantes”, señaló Picos Bovio.

Los trabajos presentes son producto de una red de investigadores en torno a la filosofía.

Lo anterior es precisamente lo que hace interesante el trabajo, pues proviene de una serie de investigadores del norte y centro del país.
Y se trata de un texto que no es producto del centro del país, sino del norte mismo, lugar donde según Picos Bovio, la filosofía ha sido muy poco apoyada.

En el texto confluyen investigadores de distintas universidades del país, y es un trabajo en conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Zacatecas.

Picos Bovio subrayó el interés de la UANL en difundir este tipo de materiales, pues indicó que el Alma Mater sigue manteniendo un gran compromiso con las humanidades.

Un texto como el que se presenta esta tarde tiene una gran utilidad para los estudiantes y profesores, pues muchos de ellos a veces sufren complicaciones para asistir a seminarios o jornadas completas, y encuentran en este material temas específicos y bien condensados por el compilador.

En el presente texto se tiene como tema principal a la filosofía mexicana y para qué sirve.

“A parte de que tienes la posibilidad de leer estos texto, además de no son ediciones muy costosas y están muy bien hechas; estos materiales circulan en las bibliotecas, se posibilita el contacto con los autores”, señaló el también profesor del postgrado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 19-B.

Sin embargo, Picos Bovio resaltó un aspecto aun más importante con la creación de estos materiales que es el acercamiento que promueven no solamente entre estudiantes e investigadores, sino con el público general que se percatará que se puede escribir filosofía de manera sencilla, pues uno de los grandes impedimentos que se encuentra en la relación entre la filosofía y la sociedad está ligado a esos grandes y abstractos discursos.

“Justamente la intención de hacer estas jornadas es ir vinculando la filosofía con la vida cotidiana y sus problemas.

Recién acabamos de participar en el Congreso Nacional de Filosofía, donde se habló de filosofía, razón y violencia, es decir cómo pensar este fenómeno de la violencia desde la filosofía y qué tipo de aportaciones puede hacer la filosofía para plantear un pensamiento distinto y forma de conducirse distinta”.

De la misma manera, Picos Bovio señaló que es muy importante y pertinente reivindicar la filosofía, pues en las últimas reformas llevadas a cabo por el gobierno mexicano en los bachilleratos han desaparecido a esta materia de la currícula.

El poco apoyo o cultivación de esta disciplina en el norte del país obedece a la estructura del mismo.

Los grandes recursos para la cultura están centralizados, pues las grandes instituciones que dominan el panorama cultural y de los estudios humanísticos son la UNAM o la UAM.

“Esto es parte de una realidad histórica de nuestro país desde hace muchos años, pero esto no significa que en el norte no se produzca cultura, o que solamente nos dediquemos a reproducir lo que viene del centro.

La filosofía está presente en cualquier lugar del mundo donde el sujeto se ponga a reflexionar sobre su entorno”, señaló el investigador.
Finalmente, señaló que la única manera de demostrar que la filosofía tiene un uso práctico consiste en el trabajo, pues en ocasiones los filósofos se aíslan en su propio mundo, siendo que la filosofía permite entablar relaciones de todo tipo con distintas disciplinas.

Notas:

Fuente:  http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=539007

MEXICO.  Monterrey N.L.  8 de noviembre de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: