La filosofía es razón y la poesía arrebato

Fernando Savater se encargó en la jornada de ayer de cerrar el congreso de escritores con una charla que tituló ‘Filosofía y literatura’.

En una sala abarrotada hasta los pasillos y tras ser presentado por el coordinador del congreso Andrés Sorel, Savater comenzó con un comentario que causo la risa general: “Hoy es mi primer día de jubilado; dudé entre ir a contemplar a los pajaritos y venir a charlar con ustedes…, y decidí esto último”.

A continuación, y después de tener un recuerdo para el fallecido Isaac Montero, hizo una especie de sumario de la ponencia: “Me han encargado hablar de los lazos y separaciones entre filosofía y literatura. Hubo una época en que ambas disciplinas estaban unidas, y la gente leía, cantaba o recitaba sin preocuparse si hacían una cosa u otra; luego, poco a poco se fueron separando. Así, pienso que la filosofía se ha especializado en el ‘hardware’ del mundo y la poesía o la literatura sería el software’. Yo me considero ante todo un lector, y como tal en cada momento el cuerpo me pide una cosa u otra, y del mismo modo cuando te pones a escribir”.

Savater (San Sebastián, 1947) comenzó en los orígenes: “Ya Parménides hacía poemas y no está muy claro si era literatura o filosofía. Pero el primero que crea la escisión es Platón, que ve un antagonismo entre una cosa y otra. La filosofía busca la unidad, la razón, lo perdurable, el orden de las cosas, mientras que la poesía (la literatura en general) se deja llevar por la pasión, por el momento, por el arrebato. Platón se plantea expulsar a los poetas, que cuentan pasiones arrebatadas y caprichos. Es el primer enfrentamiento entre poesía y filosofía…, claro que él no dejaba de ir al teatro”.

El filósofo donostiarra continuó señalando cómo una y otra disciplina han sido vistas a lo largo de la historia: “El filósofo (que luego será el científico)poco a poco irá centrándose en la unidad de las cosas, en qué consiste el mundo, qué es lo que dura, en fin, en la descripción objetiva del mundo; por su parte, el poeta (que luego será escritor) buscará lo único, lo irrepetible lo subjetivo, lo que le pasa a él. Bergamín decía que él era un sujeto y no un objeto y por tanto era subjetivo y no objetivo. Pero lo bueno es que ambas cosas son necesarias, son dos caminos diferentes pero no tiene que ser forzosamente divergentes. Ambas tratan de la dificultad del hombre para habitar el mundo”.
Lógicamente, con el paso del tiempo filosofía y literatura se entremezclan: “El lenguaje es una forma de acariciar el espíritu humano, un placer que no nos abandona jamás, y unos y otros lo usan. El filósofo tiene que decir las cosas de modo concreto, ciñéndose a la verdad; y hay filósofos que han usado trucos de literato. Y por contra hay escritores que usan temática filosófica; de hecho, los temas filosóficos son los que hacen perdurable una obra literaria. Las cosas de que se habla en Macbeth (la ambición, la maldad, el remordimiento) es algo que todo el mundo entiende, o sea, es algo filosófico porque interesa y lo entiende todo el mundo. En fin, los literatos pueden ser grandes transmisores de pensamiento puramente filosófico, por ejemplo Borges, que juega con los dos registros, con lo perdurable y con lo concreto”.

Por último, al margen del tema de la conferencia, al terminar y ya fuera de la sala, Savater no dejó de referirse a la polémica suscitada en el Festival de Cine de San Sebastián y su rechazo a la ETA:

“El festival nunca se había manifestado en contra de ETA. Este año, como todo ha cambiado, una voz en off decía en tres líneas que sentían lo que había pasado…, que no es una toma de postura tras tantos años de silencio, pues tendrían que haber explicado porqué no han dicho nada hasta ahora”.

Notas:

Fuente: http://www.la-cronica.net/2008/10/02/vivir/la-filosofia-es-razon-y-la-poesia-arrebato-12591.htm

León (España) Jueves, 02 de octubre de 2008

Hay 1 comentarios

October 19, 2008 - 2:00 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hola!!! Mi nombre es Cristino Guerrero Mercedes, tengo 22 años y soy estudiante de término de Filosofía. Mi tesis de grado versa sobre la política en el profesor Fernando Savater, por lo cual me gustaría tener comunicación con él. A gradezco a todo aquel que pueda ayudarme ya sea con un número de teléfono o su correo electrónico, mi e-mail es c_g_m_24_@hotmail.com, cualquier información favor escribirme.

Gracias.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: