La filosofía es una enseñanza de vida

Cuarta edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León el 28 de marzo de 2009.

«No tengo ‘tuenti’, porque creo que se hace un uso ilógico» Estudia primer curso de Bachillerato en la modalidad de Ciencias en el instituto Jorge Manrique y su pasión por la filosofía le lleva a ser un olímpico en la materia.

Javier Martín Zamora, de 16 años, es el único alumno de Palencia que participará mañana en la cuarta edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León. El tema que tendrá que defender ante el tribunal es la belleza, y afronta el reto con mucho optimismo, con la seguridad de poderlo argumentar.

¿Qué es la belleza?

-Es bastante subjetivo, pero la entiendo como las pautas y patrones que da el hombre para que sean seguidos por futuras generaciones. Considero muy válida la teoría que Dawkins defiende en ‘El gen egoísta’: que la cultura evoluciona mediante la supervivencia diferencial de replicadores culturales, a los que llama ‘memes’ o unidades de información que se someten también a un proceso de selección.

-¿Pero esos patrones se mantienen con el paso del tiempo?

-Cuando pensamos en belleza, pensamos en Naomi Campbell, pero no es eso, es algo más cercano, más del día a día. Krishnamurti, en ‘La revolución real’, defiende que los valores no son estáticos, sino susceptibles al cambio, y que pueden ser modificados, mejorados o destruidos.

-¿Cómo los piercings’?

-Por ejemplo. También los hombres que llevaban pendientes hace 200 años eran esclavos, y hoy son los más duros.

-¿Y todo eso es filosofía?

-Filosofía no es sólo lo que grandes señores dijeron hace dos mil años, sino su aplicación en el día a día, es una enseñanza de vida.

-¿El instituto Jorge Manrique es una cantera de filósofos, porque todos los años manda algún alumno a esta Olimpiada?

-El mérito es de Arturo Polanco, que es un buen profesor, que propone la materia, no la impone. Es una asignatura abierta al debate, una forma de pensamiento alternativo.

-Pero no todos los chicos de su edad piensan lo mismo…

-Lo normal es sólo pensar en salir los sábados y repetir curso, pero no todos somos así, tiene su gracia ser diferente.

-¿Se identifica con algún filósofo especialmente?

-Con Nietzsche, porque me parece interesante su propuesta del espíritu de superación, que también se puede aplicar a la actualidad, a la crisis económica y a la crisis de valores en la que vivimos.

-¿En el ‘tuenti’ hay espacio para la filosofía?

-Me encanta Internet, pero no tengo ‘tuenti’, creo que se le da un uso ilógico.

Notas:

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090327/palencia/filosofia-ensenanza-vida-20090327.html

Castilla y León, Spain. Viernes, 27 de marzo de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: