La Filosofía no sirve para nada

La mayoría de la gente piensa que la Filosofía es algo absurdo, sin sentido, una asignatura pesada que por desgracia se tiene que estudiar en el Bachillerato. Creen que no sirve para nada. No les culpo por pensar así. Los responsables de esa mala imagen son muchos de los que dicen amar un saber por el que poco o nada hacen. La Filosofía que se enseña en los institutos y cómo se enseña es un completo desastre. Nos dedicamos a machacar a los alumnos con textos escritos hace cientos de años por autores que hablan de temas que nada les interesan. No se enseña Filosofía, sino Historia del pensamiento. Han convertido el conocimiento filosófico en arqueología de las ideas.


En la imagen, la portada de ‘Crítica de la razón pura’, de Kant.

Lo mismo podemos decir de la universidad. Lo que voy a afirmar puede molestar a muchos pero eso es algo que nunca me ha importado. No estoy aquí para gustar, sino para decir lo que me parece cierto. Si se eliminaran todas las facultades de filosofía que hay en España no creo que eso fuera ningún trauma. En realidad, quien busque verdadera Filosofía allí no la va a encontrar, y lo sé por propia experiencia. Lo que se hace en las universidades es historia, traducción y comentario de obras clásicas. La creación original de pensamiento no existe o es de escaso nivel.

La comunidad filosófica española vive de espaldas a la sociedad. No aporta respuestas valiosas a los grandes problemas de nuestro tiempo. Está demasiado ocupada en analizar las tonterías que dice Heidegger o el concepto de tiempo en la ‘Crítica de la razón pura’ de Kant. Es un submundo, además, endogámico, envejecido y mediocre donde sus principales protagonistas ignoran el mundo de Internet y de la comunicación de masas porque viven centrados en sus congresos inútiles y en sus publicaciones irrelevantes.

Ante este panorama desolador, ¿cómo no va a pensar el común de los mortales que la Filosofía no sirve para nada? Lo sorprendente no es que vayan a quitar la Filosofía de los institutos, lo que me llama la atención es que no lo hayan hecho hace tiempo. Si resistimos es por inercia histórica, no por nuestros méritos. Los que amamos la Filosofía y creemos que es importante tenemos que salir de la torre de marfil y mostrarle al mundo que tenemos mucho que aportar a la sociedad.

Roberto Augusto

Es filósofo y escritor

Notas:

Fuente:  http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/48242/893571/la-filosofia-no-sirve-para-nada/1    [lunes, 17 de marzo de 2014]

31 de marzo de 2014

Hay 5 comentarios

April 01, 2014 - 10:58 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pues, a ver, ¿qué cosas tan valiosas tienes para aportar, dilas, hombre? Todo eso de la reprimenda para nada está muy bien, pero es eso: para nada.

Un saludo.

April 01, 2014 - 2:54 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo peor es que lo mismo sucede con otras asignaturas, se enseña a memorizar autores y fechas, cuando lo verdaderamente relevante sería enseñar la filosofía como herramienta para ejercitar el pensamiento, fortalecer la capacidad reflexiva y crítica, a discernir lo relevante de lo superfluo, cuestionar los valores establecidos, estimular la capacidad para resolver problemas concretos y abstractos.

April 09, 2014 - 7:02 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me gusta este artículo, hay que “analizar”, “razonar” que es la verdadera filosofía. La filosofía en realidad nos compete a todos, es la vida misma y todos estamos en la vida, en la existencia. La filosofía no son frases complicadas que una persona cualquiera no entiende. La filosofía es ir a lo medular de la existencia, a lo profundo de la existencia, y eso a todos “TODOS” nos debería interesar. Y por supuesto la “verdadera” filosofía si sirve, y nos sirve a todos. saludos amigos míos.

April 21, 2014 - 8:33 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Nno me ni siquira adecuado responderle a este sennor…seguro que es analitico….o cientifico…..ambas conceptos fundados en supuestos metafisicos….o es que la ciencia no esta fundada en supuestos metafisicos????

May 10, 2014 - 10:54 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Hoy no hay filosofía… hay eso parecido a la historiografia de las ideas, o lo que llaman “arqueología” de las mismas. Me recuerdan a Fausto, trastes viejos, polvo y ollas oxidadas es lo que se encuentra en la historia. La apelatio a la historia es carencia de genio, y el mejor ejemplo es Hegel.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: