La filosofía y su problemático origen

Definir el origen de la filosofía, es de por sí un tema problemático. Generalmente se la inscribe en el siglo VI ac, momento en que están produciendo en Grecia una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales, junto a las cuales se da un proceso de mutación de la mentalidad griega, donde las antiguas concepciones mítico religiosas del mundo comienzan a ser desplazadas por otras de orden lógico racional. Coincidente tambien con el pensamiento de los filósofos jónicos cuya preocupación está centrada en la arché (principio) de la physis (naturaleza).

Ahora bien, entre los estudiosos del mundo griego, hay distintas interpretaciones sobre el nacimiento del logos. La más difundida hacia fines del siglo XIX es la posición del filósofo escocés John Burnet , quien sostiene que el nacimiento de la racionalidad científica y filosófica es expresión de un “milagro” griego, de una originalidad absoluta de esta cultura.

Sin embargo, a partir del siglo XX una serie de hechos ponen en cuestionamiento la supremacía de la razón occidental, las ilusiones del progreso moderno, entre los cuales se hallan, la crisis de la física matemática y el paradigma mecanicista (herederos de ese “milagro griego”), las críticas a la filosofía positivista de la ciencia que teorizó y canonizó el milagro. Además el desarrollo del imperialismo que pone al pensamiento occidental en contacto con culturas diferentes. El desarrollo de las ciencias sociales, la etnología en particular, que sostiene la idea que Occidente -como heredero de Grecia- posee el monopolio exclusivo de la Razón. Cuestiona a la cultural occidental como el punto de referencia desde el cual atribuir a las culturas que no la poseyeran, un lugar de inferioridad, una mentalidad primitiva. [Esther Diaz de Kóbila “La razón epistémica en la historia”]

En este giro en la evaluación de la razón, aparecen nuevas miradas sobre el nacimiento de la misma entre los estudiosos de la filosofía griega que intentarán situar el tema en el desenvolvimiento de su historia.

Conford, contra Burnet, en 1912 escribe un libro con el título De la religión a la filosofía, donde habla de una continuidad entre el pensamiento religioso y la primera especulación racional, con lo cual, en la primer filosofía se halla presente el mito se halla presente pero racionalizado.

Jean Pierre Vernant por su parte, mas que probar su articulación, se esfuerza por definir lo que hay de novedoso en el pensamiento racional.

Según el autor, el mito es una narración o un discurso de las acciones ordenadoras del rey o de dios en el origen del mundo, regido por una lógica de la ambigüedad, donde el mundo de los dioses, de las fuerzas naturales se funde con el mundo de los hombres. Mientras que con los filósofos jónicos ese mundo lleno de dioses se despoja de misterio, y pasa a ser enteramente natural.

Y también no podemos dejar de mencionar la posición del filósofo “humanista “italiano Rodolfo Mondolfo, quien encuentra en el problema cosmológico tal como aparece en los filósofos jónicos muchos vínculos con las antiguas cosmogonías sobre el origen del mundo. Aunque cree que el problema de la naturaleza como objeto sistemático de investigación comienza entre los siglos VII y VI ac. en las costas de Asia Menor con los filósofos mencionados, también considera que aquellos problemas ya formaban parte de la mente de los griegos. Y las culturas orientales tienen un papel muy importante en el desarrollo de la filosofía y la ciencia griega. Hay en ellas cierta racionalidad envuelta en la religiosidad.

Si la filosofía comienza con el asombro por lo maravilloso y los mitos se componen de maravillas -como afirmaba Aristóteles- entonces para el filósofo italiano, el amante del mito es filósofo. Incluso podríamos decir con Mondolfo que hay filosofía desde que hay humanidad.

Hoy no quedan dudas que la distancia que se creía entre la racionalidad científica y lo mágico religioso no es tal. Este ultimo no corresponde -como mucho tiempo se creyó- a lo irracional, sino a una racionalidad que acepta el principio de contradicción.

Notas:

http://www.amauta.inf.br

Hay 1 comentarios

September 11, 2006 - 9:21 AM: Lorena Betta dice:

Hola, soy Lorena Betta, autora de la nota que uds publican en su sitio tomada de amauta.inf.br con el título “La filosofía y su problemático origen”.

Quería agradecerles por haberme citado. Yo soy licenciada en Filosofía, docente en el nivel medio y superior desde hace cinco años. Actualmente resido en Buenos Aires, donde además de trabajar en la docencia, estoy cursando una maestría en Historia del arte, y colaborando para distintos sitios webs de Argentina (ilhn.com (diario eléctronico); educ.ar (portal educativo Estado Argentino)

Recurro a su sitio a menudo pues me resultan muy útiles las notas que allí se publican.

Los invito a ver mi blog personal www.lorenabetta.com.ar

donde escribo sobre filosofía, cine, fotografía.

Estoy a su disposición para cualquier cosa que necesiten, y reitero mi agradecimiento por haber tomado mi nota para publicarla en su muy respetado sitio.

Hasta pronto

Saludos cordiales

Lorena

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: