La Fundación Ortega y Gasset presentará textos inéditos del filósofo

La editorial Taurus y el Instituto Cervantes colaboran en este tomo de ‘Obras completas’

La Fundación José Ortega y Gasset, el Instituto Cervantes y la editorial Taurus presentan esta semana el tomo VIII de las Obras completas de José Ortega y Gasset, que alberga los textos que el filósofo español dejó inéditos a su muerte, escritos entre los años 1926 y 1932. Esta época representa, según los investigadores, la etapa más fructífera de la filosofía madura de Ortega y Gasset. Este volumen también incluye varios textos políticos de la última etapa de la dictadura de Primo de Rivera y de los primeros años de la II República, que se publican por primera vez.

Ortega y Gasset (1883-1955) fue uno de los filósofos españoles, más importantes de la primera mitad del siglo XX. Una de sus frases más célebres y conocidas es: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí”. Entre sus obras más destacadas figura España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923) y su título más destacado y de mayor trascendencia, La rebelión de las masas (1930). En ella critica la influencia destructiva de la mentalidad general.

Las Obras completas de José Ortega y Gasset suponen la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. El proyecto consta de diez tomos, de los que ya se han publicado los ocho primeros. El octavo tomo incluye numerosos cursos y conferencias, entre ellos varios inéditos como el curso de 1928: ¿Qué es la ciencia, qué la filosofía?, que Ortega impartió en la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Además se publican, por primera vez, varios textos políticos de la última etapa de la dictadura de Primo de Rivera y de los primeros años de la II República.

Los seis primeros tomos reúnen las obras publicadas por el propio Ortega. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. La presentación pública de este volumen estará a cargo de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; José Varela Ortega, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset; María Cifuentes, directora de la editorial Taurus; y José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, entre otros.

Notas:

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/292374/la/fundacion/ortega/y/gasset/presentara/textos/ineditos/filosofo.html

E. Press

Cordova, ESPAÑA. Lunes, 01 de diciembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: