La gran aventura de los griegos

En esta gran divulgación del mundo griego, desde los mitológicos orígenes en Creta hasta el imperio de Alejandro Magno, Javier Negrete, profesor de griego y autor de varias novelas históricas, marca un tono como de diálogo con los alumnos: por el estilo a veces casi coloquial, las anotaciones de actualidad y hasta algún que otro toque de humor, no siempre conseguido.

Para quienes no conozcan nada o poco de la aventura griega esta es una de las mejores introducciones. La discusión científica se alterna con las historias personales, las anécdotas célebres, los retratos de costumbres y de la vida cotidiana. Más lingüista e historiador que otra cosa, el autor dedica poco espacio y, sobre todo, poca intensidad al referirse a una de las mayores cimas de la cultura griega: la filosofía. La aventura de la inteligencia de hombres como Pitágoras, Parménides, Heráclito, Sócrates, Platón o Aristóteles ha perdurado más en el mundo que la mayoría de las aportaciones griegas.

En cambio, es muy detallista a la hora de reseñar las guerras, tanto las médicas, contra los persas, como la guerra interior, la del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, por no hablar de la gran invasión de Alejandro. En los dos primeros casos sigue, no sin algún apunte crítico, a los dos grandes historiadores griegos, a Herodoto y a Tucídides.

Como saben bien los historiadores, no hay “un mundo griego”, sino muchos, como se relata con rigor en este libro: el mundo minoico, el micénico, la época arcaica, la época clásica (que es la más conocida) y el helenismo de los tiempos de Alejandro.

Además de la amenidad y de la fidelidad a las fuentes, lo más notable del libro es haber sabido unir, en muchas ocasiones, lo que ocurría entonces como lo que pasa ahora (y ha sucedido en cualquier tiempo). Esa es la esencia de la cultura clásica, la que se ha practicado en Europa durante veinte siglos hasta que llegó la moderna barbarie escolar. Siguiendo la gran aventura de los griegos se tiene, como en otros pueblos pero aquí mucho mejor documentado, un catálogo de la humanidad, de sus aciertos, sus vicios y sus miserias.

La gran aventura de los griegos
Autor: Javier Negrete
La Esfera de los libros. Madrid (2009). 624 págs. 23 €.

Notas:

Fuente:  http://www.cope.es/cultura/30-10-09—gran-aventura-griegos-100598-1

SPAIN.  30 de octubre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: