La lección inaugural versó sobre el sentido del tiempo, en la Universidad de Navarra

El catedrático Rafael Alvira, profesor de la Facultad Eclesiástica de Filosofía, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso 2010-2011 en la Universidad de Navarra. En su intervención, titulada Figuras del tiempo en la vida humana, el experto se preguntó sobre el sentido del tiempo.

“Entre las muchas divisiones que al ingenio humano se le ocurren con respecto al propio género humano, una es quizá hoy más usada que nunca: se divide entre personas que tienen y que no tienen tiempo”, manifestó Alvira. “Y la tendencia se radicaliza progresivamente: va siendo más difícil encontrar personas que tienen sólo algún tiempo”.

“El tiempo constituye nuestro capital por excelencia”, explicó Alvira, también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto Empresa y Humanismo. “Pero sólo disponen propiamente de él los sin trabajo. Los trabajadores también disponen de él, pero no lo gastan para vivir, sino para producir”. En ese sentido, apuntó que “volcar el vivir hacia el producto-resultado es lo mismo que ofrendar la propia vida para los objetos que e producen”. Continuando en la misma línea, Alvira rechazó la actual concepción que se alberga del trabajo. “Hoy sólo se tiene en cuenta producir y tener placer. El ser humano se dedica a lo uno de lunes a viernes, y a lo otro el fin de semana. No puede hacer las dos cosas al tiempo, no puede armonizarlas interiormente”, aseguró. Frente a esto, instó a recuperar el auténitico sentido del trabajo y a integrar en la eternidad el pasado y el futuro.

“Amar el trabajo es la verdad del futuro”, dijo.

Notas:

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100911/navarra/la-leccion-inaugural-verso-sentido-tiempo.html?not=2010091100445940&idnot=2010091100445940&dia=20100911&seccion=navarra&seccion2=campus&chnl=10

SPAIN. PAMPLONA.  11 de septiembre de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: