La metodología de la Investigación Jurídica

El paradigma Físico natural constituye en la versión de sus cultores la única posibilidad de garantía y credibilidad cuando se trata de investigar. Lo que no se ajusta a este esquema es considerado como infértil y metafísico,  el conocimiento para que sea considerado como tal tiene que ser útil, real, positivo, verificable, sino no.


Una suerte de imperialismo cultural soterrado aprecio en la mayoría de Facultades de Derecho de la Región.  La ansiedad por la verificación se muestra en los estudios de pregrado y post grado.

El paradigma Físico natural constituye en la versión de sus cultores la única posibilidad de garantía y credibilidad cuando se trata de investigar. Lo que no se ajusta a este esquema es considerado como infértil y metafísico,  el conocimiento para que sea considerado como tal tiene que ser útil, real, positivo, verificable, sino no.

Explicar y comprender, Dar razones,  Fundamentar es mi táctica y estrategia.

LA ONTOLOGIA COMO CUESTION PREVIA

Cuanto bien le haría a los positivistas reconocer que la realidad aparece de diferentes modos:

Modos técnicos: Entidades espacio temporales, y en movimiento: sustancias físicas, Entidades inmutables y dependientes del pensamiento humano: sustancias matemáticas, Entidades inmóviles y eternas: sustancias divinas.

Modos prácticos: La realidad aparece en las diversas acciones humanas cuyo fin esta en el mismo proceso de su realización.

Modos productivos: Aparece en las diversas sustancias creadas por el hombre sobre la base de un conocimiento productivo.

En ese orden de ideas si son distintos los modos de la aparición de la realidad, serán distintos también los métodos que descubrirán la constitución de tales manifestaciones. Seria ilícito por ejemplo, exigirle al retorico demostraciones matemáticas, como le seria exigirle al matemático que en vez de demostrar nos persuada.

La realidad entonces se presenta en su pluralidad significativa y solo atendiendo a ella es que podemos entenderla.

Digresiones generadas por Aristóteles y su vigente Metafísica señala el Estagirita que a los verdaderos pensamientos y a la penetración científica solo puede llegarse mediante la labor del concepto. Solamente este puede producir la universalidad del saber, que no es la indeterminabilidad del saber, y la pobreza corriente del sentido común, sino un conocimiento cultivado y cabal, ni tampoco la universalidad excepcional de los dotes de la razón corrompidas por la indolencia y la infatuación del genio sino la verdad que ya ha alcanzado la madurez de su forma peculiar y susceptible de convertirse en patrimonio de toda la razón autoconsciente.

ADMISION DEL PLURALISMO ARGUMENTATIVO.

Hay hombres que no admiten mas demostraciones que las matemáticas, otros no quieren más que ejemplos, los hay que exigen que todo sea rigurosamente demostrado.

Es preciso por tanto que sepamos ante todo que suerte de demostración conviene a cada objeto particular, porque sería absurdo confundir y mezclar la indagación de la ciencia y del método. No debe exigirse por lo tanto rigor matemático en todo, sino tan solo cuando se trata de objetos inmateriales: Y así el método matemático no es de los físicos porque la materia es probablemente el fondo de toda la naturaleza, ellos tienen por las mismas razones que examinar ante todo lo que es la naturaleza.

No debemos buscar del mismo modo rigor en todas las cuestiones sino en cada una, según la materia que subyazga a ellos y en un grado apropiado a la particular investigación.

Así, el carpintero y el Geómetra buscan de distinta manera el ángulo recto. Uno en cuanto es útil para su obra, otro busca que o que propiedades tiene, pues aspira a contemplar la verdad.

¿CUAL METODOLOGIA LE ASISTE A LA INVESTIGACION JURIDICA?

Cuando se pierde la billetera no solamente hay que buscarla donde hay luz, sino en la oscuridad.  No porque mi lámpara brille como el sol, voy a tener que apagarla. ¿Quién no clava la flecha en una puerta?

El derecho sirve a la vida. Las leyes tienen espíritu. La lógica fue Metafísica. El derecho se desprendió de la ética. La justicia es eje transversal del sistema jurídico. No reconozco al Derecho si este es ilegitimo. La primera utopía de occidente es la República platónica. Aristóteles goza de buena salud, Circula en elocuencia el rumor hegeliano.

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Notas:

Fuente: http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=12366&Itemid=10

PERU.  8 de Marzo de 2010

Hay 1 comentarios

August 22, 2010 - 7:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Que tonteria ya resuelve la interrogante de cual metodología usar en la investigación jurídica.  Habiendo tantas

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: