La mística y la filosofía no se contradicen

Luis Aróstegui, en el Congreso de Filosofía y Mística

“A pesar de que la filosofía se basa en la razón y la mística se trata de una experiencia, ambas realidades no se contradicen, sino que se apoyan mutuamente”. Con estas palabras, Luis Aróstegui, superior general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, explicó la relación entre las dos en la conferencia que ofreció este miércoles en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, enmarcada en el primer Congreso Internacional de Filosofía y Mística.

Su discurso inauguró esta cita a la que acuden cerca de 120 personas procedentes de diversos países, como Argentina, Colombia, Irlanda, Alemania y Portugal, entre otros.

En su conferencia, titulada ‘Un encuentro necesario: filosofía y mística’, trata esta ciencia y la relaciona con la religión y el destino del hombre. Está dedicada básicamente “a reflexionar sobre lo que el pensamiento contemporáneo puede encontrar en la experiencia mística”.

Para Aróstegui, existe una conexión entre la filosofía y la mística, porque la primera “siempre nace de una pregunta humana muy profunda, como cuál es el destino de las personas en este mundo”, y en este caso, asegura, “aparece la mística para dar respuesta a esta cuestión, aunque no se pueda demostrar racionalmente”.

Responden a las inquietudes

Además, destacó que estas jornadas “responden a las inquietudes y a las necesidades de los seres humanos que buscan unos valores y un sentido a su vida”, aunque, matiza que “no se trata de algo matemático, pero ayudan a ser más conscientes de las propias dudas”.

En general, la misión del CITeS es “ahondar y difundir el estudio y la experiencia de la mística, patrimonio heredado de Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz”, y esta serie de congresos que se llevan realizando desde principios de septiembre tan sólo “potencian este objetivo”, según aseguró su director, Francisco Javier Sancho.

A su juicio, las jornadas, en las que, hasta el momento, han participado más de 500 personas, están teniendo “mucho éxito”, ya que la gente “está respondiendo muy bien”.

Notas:

Fuente: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=94582

ÁVILA,  24 DE Septiembre 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: