La obra de Alberto Rougés trasciende la frontera tucumana

El santafesino Eduardo Manso presentó un libro sobre el pensador.

“Hay varias Argentina, y nos desconocemos unos a otros. La originalidad de la obra de Rougés consiste en que él rescata la problemática del tiempo, que viene de los existencialistas de principios de siglo, y de Bergson, de Husserl, de Heidegger, pero la entronca con profundidad con el tema social”, afirma el filósofo santafesino Eduardo Oscar Manso.

“No es un tiempo de la conciencia alejada del mundo sino centrada en el mundo de la vida, que en Husserl es un concepto demasiado ambiguo y que Rougés lo encauza con conceptos tales como tradición o cultura. Me parece que hay una relación intrínseca entre la conciencia del tiempo de los existencialistas y la conciencia social”, destacó el pensador, para fundamentar su interés en la figura y en la obra del filósofo tucumano Alberto Rougés.

Manso es autor de “Tiempo y nacimiento, responsabilidad y conciencia histórica en la obra filosófica de Alberto Rougés”, un libro que editaron en forma conjunta el Centro Cultural Rougés de Tucumán, la Fundación Miguel Lillo y la Universidad Católica de Santa Fe.

El filósofo, que acaba de presentar su libro en Tucumán, contó que la figura de Rougés le llegó en su momento por el escritor Adolfo Colombres y que en cuanto conoció su obra “Las jerarquías del Ser y de la Eternidad”, quedó “deslumbrado”.
“Del pensamiento de Rougés se pueden extraer intuiciones fundamentales para pensarnos a nosotros mismos: el tiempo enraizado en la cultura; una cultura profunda, como él la llama. No en vano, él apoyó el trabajo de su sobrino, Juan Alfonso Carrizo, que iba a lomo de mula, por las quebradas, rescatando de la memoria el cancionero popular del Noroeste”, agregó el filósofo santafesino.

Por su parte, la directora del Centro Rougés, Elena Perilli de Colombres Garmendia, destacó la importancia de esta nueva edición, cuya base fue la tesis doctoral de Manso. “Como publicación es muy importante, porque significa sacar la figura de Rougés del ámbito provincial, hacerla trascender. La obra del profesor Manso viene a confirmarnos que el pensamiento de Rougés tiene plena vigencia, que su filosofía del tiempo es muy original”, afirmó.

En su charla con LA GACETA, Manso destacó que las investigaciones sobre la obra de Rougés, que desarrollaron en Tucumán, las historiadoras Perilli y Estela Romero, y la filósofa María Eugenia Valentié, fueron un aporte “imprescindible” para la suya.

El profesor Manso es doctor en Filosofía y ensayista, y ha recorrido como docente todos los niveles de la enseñanza (en la actualidad ejerce la docencia universitaria). Entre otras actividades y responsabilidades, es miembro cofundador del Centro de estudios Latinoamericanos de Paraná y del Círculo de Fenomenología y Hermenéutica de Paraná.

Notas:

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/330642/Informacion_General/obra_Alberto_Rouges_trasciende_frontera_tucumana.html

Tucumán, Argentina. 12 de junio de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: