La pensadora Victoria Camps ofrecerá  conferencia en La U.L.L. [España]

La pensadora Victoria Camps ofrecerá mañana una conferencia en La ULL con motivo del día internacional de la filosofía.

La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna celebrará mañana jueves, 21 de noviembre, una serie de actos con motivo del Día Internacional de la Filosofía, entre los que se incluye una conferencia impartida por la prestigiosa pensadora Victoria Camps, titulada “La filosofía como vocación”, la cual se desarrollará a las 12:00 en el Salón de Grados de la facultad anfitriona.


Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue senadora por el PSC-PSOE durante los años 1993-1996 y consejera del Consell Audovisual de Catalunya entre 2002 y 2008.
Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido también presidenta del Comité de Bioética de España.

Invitada expresamente a la ULL por la Cátedra Cultural Javier Muguerza, Camps cuenta con multitud de publicaciones. Entre sus libros destacan “La imaginación ética”, “Virtudes públicas” (Premio Espasa de Ensayo), “Paradojas del individualismo”, “El siglo de las mujeres”, “La voluntad de vivir”, “Creer en la educación”, “El declive de la ciudadanía” o “El gobierno de las emociones” (Premio Nacional de Ensayo). En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Su último libro es “Breve Historia de la Ética” (RBA, 2013).

Discípula, entre otros filósofos y pensadores, de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora, su obra ensayística refleja su preocupación ética por asuntos como el planteamiento de la democracia y del estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia, el papel de los medios de comunicación en la sociedad, el diseño y gestión de la enseñanza y, más recientemente, los asuntos relacionados con la bioética.

Programa

Además de la conferencia de Camps, a lo largo de la jornada se presentarán varias comunicaciones elaboradas por el alumnado de la Facultad de Filosofía de la ULL, desarrolladas a partir del tema propuesto por la organización, que era “A partir de Platón”. Asimismo, el profesor de la facultad organizadora Antonio Pérez Quintana también impartirá una conferencia. El programa detallado es el siguiente:

21 de noviembre de 2013:

-Desde por la mañana, exposición de libros de Platón en la planta baja del Edificio Departamental de Filosofía.

-10.00.- Apertura a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y la decana de la Facultad de Filosofía, Margarita Vázquez.

-10.15.- Comunicaciones de alumnos de la Facultad de Filosofía:
•  Paulo Hernández Plasencia, “¿Tienen conceptos los animales?
•  Martín Sócola Ramos, “Reunión y división. Una aplicación actual.”
•  Juan Diego Carlos Monzón, “Apología de Sócrates. Filosofía y compromiso.”
•  Yanira Vanessa Afonso Rodríguez, “Entre Platón y Heidegger”.

-11.35.- Descanso

-12.00.- Segunda Conferencia “Cátedra Javier Muguerza”, a cargo de Victoria Camps, “La filosofía como vocación”. Presentada por Pablo Ródenas, titular de la Cátedra Cultural.

16.00.- Comunicaciones de alumnos de la Facultad de Filosofía:
•  Jorge Beautell Bento, “El ser humano racional en contraposición al ser humano motivado”.
•  Saturnino Expósito Reyes, “Platón y Mousiké”.
•  Cathaysa Mª Herrera Rodríguez y Jeison A. García Cruz, “El Gorgias de Platón”.

-17.00.- Conferencia por invitación de la Facultad de Filosofía a cargo de Antonio Pérez Quintana.

-18.30.- Descanso.

-18.45.- Presentación de la I Olimpiada Filosófica de Canarias.

A partir del 22 de noviembre:

Exposición de libros de Platón en la planta quinta de la Biblioteca General y de Humanidades.

Notas:

Fuente: http://lavozdetenerife.com/not/52382/la_pensadora_victoria_camps_ofrecera_manana_una_conferencia_en_la_ull_con_motivo_del_dia_internacional_de_la_filosofia/

21 de noviembre de 2013

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: