La sede de Orihuela dedica sus XII jornadas de filosofía a Julián Marías

La Sede Universitaria de Orihuela y la Cátedra Arzobispo Loaces, organizan la XII edición de sus Jornadas de Filosofia que este año están dedicadas a la figura de Julián Marías. Las jornadas se desarrollarán entre el 9 de febrero y el 9 de marzo en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela, excepto la sesión del 2 de marzo que tendrá lugar en el Aula Magna del nuevo Obispado de Alicante.

En total se van a ofrecer cinco sesiones en las que importantes personalidades del mundo académico abordarán distintos aspectos del erudito, fallecido en 2005 a los 91 años. En las ponencias se analizará desde la vigencia de su pensamiento en el contexto actual o la antropología, hasta temas tan concretos como la religión, la perdurabilidad o el hombre y la mujer. La primera de las ponencias abordará El pensamiento de Julián Marías en el contexto del pensamiento actual: claves y fundamentos y correrá a cargo del catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Jesús Conill.

Julián Marías fue un destacado intelectual, filósofo y ensayista, discípulo de Ortega y Gasset, autor de una obra extensa y fundamental, con más de 50 títulos entre los que destaca su Introducción a la filosofía, El tema del hombre o La educación sentimental. Marías reflexionó sobre aspectos que desbordan lo puramente filosófico. Destacan sus estudios literarios y sociológicos, sus análisis históricos o religiosos y, sobre todo, sus meditaciones sobre España. Todos estos aspectos saldrán a relucir en estas jornadas que coordinan el rector del Seminario diocesano de San Miguel de Orihuela, Ricardo Juan y el jefe del Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela.
Las sesiones son libres y limitadas a la capacidad de la sala.

Próximas citas

16 de febrero a las 20 horas: “Antropología de Julián Marías” a cargo del Dr. D. José Luis Sanchez García. Doctor en Filosofía y vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia

23 de febrero, a las 20 horas: “Hombre y mujer en Julián Marías” a cargo de la doctora Juana Sánchez-Grey, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

2 de marzo, a las 20 horas: “Laicidad y libertad religiosa en Julián Marías” a cargo de Eudaldo Forment, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

8 de marzo, a las 20 horas: “La muerte y la vida perdurable en Julián Marías” a cargo de José Enrique Pérez, de la Facultad de Teología de Valencia.

Notas:

Fuente: http://www.ua.es/es/servicios/comunicacion/notas/10020804.html

SPAIN. 9 de Febrero de 2010

Hay 1 comentarios

February 15, 2010 - 5:39 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ALICANTE – ORIHUELA ACOGE LAS XII JORNADAS DE FILOSOFÍA


Febrero 15th, 2010 • Relacionado • Información de la noticia
Noticia de la catergoría Comunidad Valenciana
Tags: Alicante

Las conferencias, organizadas por el Seminario Diocesano y la Universidad de Alicante, se centran este año en el filósofo español Julián Marías

Orihuela acoge hasta el 9 de marzo las XII Jornadas de Filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía del Seminario Diocesano de Orihuela-Alicante en colaboración con la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.

Se trata de un ciclo extraordinario que este año se centra en el filósofo español Julián Marías, uno de los discípulos más destacados de Ortega y Gasset con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades en Madrid. Su presencia en el mundo intelectual español ha sido constante: colaborador de relevantes periódicos, fue miembro de la Real Academia desde 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Presidió la Fundación de Estudios Sociológicos desde su creación en 1979 hasta que falleció. En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Las jornadas están teniendo lugar a las 20:00 horas en la Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela cada martes, hasta el 9 de marzo, con entrada libre (excepto la conferencia del día 2 marzo que será en el Aula Magna del aulario del Obispado en Alicante). En ellas se analizan desde temas antropológicos hasta la laicidad y la libertad religiosa o la muerte y la vida, todo ello tomando como punto de partida la perspectiva del filósofo Marías. Para ello se va a contar, en cada una de las conferencias, con expertos y profesores de reconocido prestigio como José Enrique Pérez (Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma y profesor de la Facultad de Teología de Valencia) o Eudaldo Forment Giralt (Catedrático de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros.

El Programa de las Jornadas será el siguiente:

MARTES 16-FEBRERO (20:00 horas)
«Antropología de Julián Marías»
Dr. D. José Luis Sánchez García
Doctor en Filosofía y vice-rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 23-FEBRERO (20:00 horas)
«Hombre y mujer en Julián Marías»
Dra. Dña. Juana Sánchez-Gey Venegas
Profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

MARTES 2-MARZO (20:00 horas)
«Laicidad y libertad religiosa en Julián Marías»
Dr. D. Eudaldo Forment Giralt
Catedrático de Metafísica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona
LUGAR: Aulario Obispado de Alicante (Aula Magna)

MARTES 9-MARZO (20:00 horas)
«La muerte y la vida perdurable en Julián Marías»
Dr. D. José Enrique Pérez Asensi
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma y profesor de la Facultad de Teología de Valencia
LUGAR: Sala de Conferencias del Palacio Episcopal de Orihuela

Fuente: http://www.notasdeprensacv.es/alicante-orihuela-acoge-las-xii-jornadas-de-filosofia-10114
Spain.  15 de febrero de 2010

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: