La Semana Galega de Filosofía arranca con el neoliberalismo en el punto de mira

Un año más, y ya van veintisiete de largo peregrinaje desde 1984, Pontevedra alberga la Semana Galega de Filosofía con el sistema económico de Occidente -zarandeado con virulencia en las últimas fechas- como leit motiv. La cita arrancó este lunes y pondrá su broche final el próximo día 9 con una lección de Xosé Manuel Beiras, que servirá para rendirle homenaje por parte de la Aula Castelao, organizadora del evento.

Desde un prisma marxista y crítico con el neoliberalismo, expondrán sus ideas desde la mesa de ponentes del Auditorio Caixanova de la ciudad del Lérez, entre otros, los pensadores Michael Löwy, Jacques Bidet, Arcadi Oliveres o el gallego Xavier Vence. Un elenco destacado para “una experiencia única, admirada no sólo en Galicia”, apunta el presidente de la Aula Castelao, Carlos Calviño.

El por qué de la elección de la economía como nudo central de las jornadas responde, según apunta Calviño, a tres razones: la crisis del trabajo difícil de asumir por la sociedad actual, el apoderamiento del dinero público por parte de interes privados que repercute en el Estado del Bienestar, y el caos sin precedentes que afecta al Planeta. “Desde la amplia capacidad crítica de la Filosofía queremos llamar la atención sobre esta situación: un peligro que no se le cuenta a la gente”, argumenta Calviño.

Con este propósito, el programa se divide en tres áreas. Por la mañana se tratará la economía global desde un punto de vista marxista en el que se plantearán alternativas al sistema actual. En las conferencias vespertinas se atajará la problemática desde el prisma de Galicia, dando voz a sindicatos, mujeres, trabajadores…

El turno nocturno -denominado ‘Mundialización’ para distanciarse de la connotación positiva del término globalización, que Calviño define como “colonialismo moderno”- comenzó este lunes con la ponencia de la sindicalista sexual sueca Pye Jakobsson, que desde la perspectiva de su país extrapola a todo el mundo la precaria situación de los trabajadores del sexo. También habrá lugar para la cultura pop y la relación de sumisión entre la política y la economía.

Homenaje a Beiras

El colofón a la Semana Galega de Filosofía lo pondrá Xosé Manuel Beiras, ex dirigente del BNG y economista con cátedra en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela. “¿Quién mejor que él para hablar de economía en Galicia?”, asegura el presidente de la Aula Castelao.

Entre tanto, como figuras más reconocidas, los congresistas podrán oír las opiniones de Michael Löwy, filósofo marxista franco-brasileño, coautor del Manifiesto Ecosocialista Internacional y autor de una de las obras más profundas sobre el pensamiento del Che Guevara. También en Pontevedra estará Jacques Bidet, profesor emérito y director de investigación en la Universidad París X Nanterre, con su ponencia titulada ‘La hipótesis metaestructural: el Altermarxismo en el debate actual sobre el comunismo’.

Notas:

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/51536.html

SPAIN. 5 de abril de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: