La UCAV oferta un máster para “profundizar en la vida humana”

Presentación del Máster en Bioética de la UCAV, en el Palacio de Los Serrano
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ofertará el próximo curso un Máster en Bioética que tendrá como objetivo “profundizar en la vida humana”, según la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.

El centro abulense ha puesto en marcha otros dos máster –sobre gestión del patrimonio y sobre comunicación-, pero existe un “interés especial” en el de bioética, porque es el único que se imparte en Castilla y León sobre esta temática, cuenta con profesores de “primer nivel” y aborda “un tema muy actual, dado el debate social que se está abriendo de nuevo con el aborto y la eutanasia”, según Sáez Yuguero.

La rectora de la UCAV asegura que existe “un desconocimiento general respecto a lo que significa la vida humana, independientemente de ideologías políticas”.

Contenido

El Master en Bioética se desarrollará, bajo el subtítulo ‘Fundamentos filosóficos, jurídicos y científicos’, entre noviembre de este año y diciembre de 2009, combinando docencia con prácticas y trabajo personal. El plazo de inscripción concluye el 30 de septiembre, realizándose la matrícula durante octubre.

Estará dirigido por la profesora Sara Gallardo, doctora en Filosofía y especialista en Metafísica de la Persona. Ésta señala que la meta principal es “buscar la calidad”, para lo cual se ha conseguido “un profesorado excepcional” y se abordarán “todos los aspectos relacionados con la bioética”.

El ciclo formativo está dividido en seis módulos, dependiendo del punto de vista: antropológico, filosófico-moral, jurídico-social y económico, sexualidad humana y vida naciente, fase terminal, y experimentación clínica. Se ofrece la posibilidad de realizar solo dos de estos bloques y recibir un título de experto.

Proyecto Gran Simio

Tras la presentación oficial del máster, que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Los Serrano, uno de los profesores del mismo, Nicolás Jouve, impartió una conferencia titulada ‘Proyecto Gran Simio y ser humano’.

Este catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares arremetió contra “aquellos que quieren dar el calificativo de personas a la especie más próxima” y destaca como hecho singular del hombre su “evolución cultural”.

Tener conciencia de nuestros actos, adoptar aquellas actitudes que nos parecen más indicadas, disponer de un lenguaje articulado… son aspectos que, en opinión de Jouve, nos diferencian de los simios, aunque reconoce el derecho de estos a la vida, a la libertad y a no ser maltratados.

Notas:

Fuente: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=93101

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: