La Unesco rememora a Aristóteles

Días atrás, leímos en un diario de la capital que la 38º Conferencia General de la Unesco, declaró al presente año 2016 como el Año de Aristóteles”.

Esta iniciativa partió de la Universidad Aristotélica de Tesalónica ( Grecia) que en el año 2013 propuso conmemorar el 2016 los 2.400 años del nacimiento de este gran pensador macedónico.

Así es como la Unesco con esta designación desea rendir un tributo a la personalidad y a la obra de Aristóteles, quien como todos sabemos fue el maestro de Alejandro Magno quien hasta hoy sigue influyendo en el pensamiento humano.
El Homenaje culminará con la realización del Congreso Internacional que se realizará la próxima semana entre el 23 y 28 de mayo. Actos como ya dijimos se desarrollarán en la Universidad Tesalónica y en las antiguas ciudades de Estragira ( ciudad natal del filósofo) y en Mieza .Allí más de 400 académicos e investigadores de renombre, provenientes de 40 diferentes países rendirán con su presencia tributo a este gran filósofo universal quien dejó huellas indelebles en el mundo clásico, helenístico y greco-romano.

Como también en la Tradición Escolástica bizantina, en el mundo árabe, en la Europa Medieval y hoy en día, en el pensamiento intelectual de la Europa occidental.( ver: htpp://twitter. com/paranamagriego)

Personalmente esta noticia me trajo a la mente lo aprendido en la enseñanza Media en el Liceo de esta ciudad cuando estudiamos “ filosofía” y en ésta, la trilogía de los 3 grandes filósofos griegos: Sócrates – Platón y Aristóteles.

Por nuestra parte, agregaremos para una mejor comprensión de este tema, tema que reconozco que es de difícil digestión para todos aquellos que No gustan del pensamiento filosófico, especialmente cuando se habla del mundo clásico, Helenístico y Greco-romano que cuando lo hacemos estamos hablando de cultura. Éstos, son grupos humanos, formados por uno o más pueblos que exhiben un estado propio y único de pensar, de expresarse y de vivir:

Las culturas son como ciclos cerrados totalmente, distintos uno de otros. Cada uno posee “ su manera de ver la naturaleza, de conocerla .O sea, cada cultura tiene su naturaleza propia y peculiar.

No existe ,entonces “ la cultura” si nó “ las culturas” que florecen simultáneamente o sucesivamente en el mundo, independientes unas de otras, autóctonas y únicas. Todas nacen, maduran, envejecen y mueren.

Por otra parte cada cultura tiene su propia civilización, así se comprende a los Romanos como sucesores de los griegos, éstos últimos son reconocidos por todos por sus conquistas realizadas en el reino del pensamiento y del espíritu. En los siglos X al IX a.c. llegó a su apogeo la civilización griega que por razones de espacio hoy ,no es dable señalar en este artículo ,pero si debemos dejar constancia que los griegos fueron amigos de la sabiduría ,pues “ filosofía” es precisamente ser amigo de la sabiduría. Señalaremos solo a manera de recuerdo algunas Esc. filosóficas: “ Sofistas” ( Sabiduría), la Socrática cuyo motivo era exhortar a los discípulos para que estudiaran el mundo que les rodeaba, exhortándoles también a conducir sus vidas de acuerdo al mandato de “ sus conciencias”

Platón, discípulo de Sócrates escribió “ Los diálogos”. Esbozó concepciones políticas en su obra “ La República” y concibió como Gobernante a aquellos que combinaran la dureza con la sabiduría. En la “ Academia” creada por Platón, el discípulo más destacado fue precisamente Aristóteles ( objeto de este art.) quien tuvo especial predicción por el estudio de la historia natural, buscando respuestas a partir de la atenta observación de los fenómenos. Escribió “ La Politica” tratado en el que presenta, seis formas de cómo administrar un Estado.

Ahora si pensamos ¿ el porqué de la iniciativa de la Univers. de Tesalónica? Seguramente tendríamos que respondernos que es para recordar a este gran sabio que ahondó diversos matices , pero especialmente una de las virtudes más importantes para los hombres de todas las épocas: El estudio del hombre y la Tolerancia. Este filósofo elogiaba la risa, la vida ligera que en su época seguramente molestó a los “ conservadores” de siempre.

Destacaremos esta vez en esta sencilla columna de un profano sobre la materia ( filosofía) dos de sus principales pensamientos:

-“ El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Amables lectores ¡ qué lección de vida nos entrega! Creo que ello nos conlleva a preguntarnos ¿ siempre pensamos en lo que vamos a decir? Me temo que no, pues reconozcamos que muchas veces tantas y tantas tontería decimos, solo con el propósito de demostrar a los demás conocimientos que no tenemos.

- “ Nuestro carácter es resultado de nuestra conducta” estimo innecesario hacer algún comentario hoy al respecto.

En realidad bastante más podríamos agregar sobre Aristóteles, nombrando varios de sus escritos ,los que dejamos como tarea a nuestros lectores que gustan de estos temas de cultura general. Por lo tanto creemos que la Unesco ha hecho justicia nominando este año como el año del pensador Aristóteles .Pero, estimo de interés que Ud. aprenda si es que no lo sabe que este filósofo y científico demostró por varios métodos la esfericidad de la tierra y como ella está situada en el centro del universo. Fue el primero en clasificar las ciencias .Las dividió en teóricas (Matemátic. – física y metafísica) Practicas: ( ética, política ) y Poéticas ( Poesía, retórica ,etc..

También inventó el silogismo instrumento fundamental del pensamiento occidental.

Este sabio murió a los 63 años en Calcis( Reino de Macedonia año 322 ac.)
Su gran obra trascendió siglos después a los filósofos Empiristas John Locke, Berkeley y David Hume y en cierto modo a Enmanuel Kant.

Notas:

Fuente:  http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-unesco-rememora-a-aristoteles

21 de mayo de 2016.  CHILE

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: