La Univ. de La Laguna [SPAIN] celebrará unas jornadas sobre la obra de Simone de Beauvoir

La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna celebrará entre los días 5 y 6 de marzo las Jornadas Beauvoir. Perspectivas actuales de la Teoría Feminista, dedicadas a estimar el impacto de la autora de El segundo sexo en la filosofía y cultura contemporáneas. La coordinadora de estas jornadas, Mª José Guerra, señala que las ideas de El segundo sexo han acompañado y propiciado los cambios sociales que han hecho posible lo que la autora francesa denomina “la mujer independiente”.

Guerra indica que Simone de Beauvoir, en sus análisis, detectó el poder de las mitologías y simbolismos patriarcales y describió como las distintas fases de la vida de las mujeres estaban reglamentadas por una normatividad social construida que se hacía pasar por “natural”, por “normal”. Su famosa frase “La mujer no nace, se hace” es el punto de partida de la teoría de género y del feminismo filosófico contemporáneo como análisis crítico de la sociedad.

Beauvoir reclamó para la mujer autonomía y autorrealización, un proyecto propio de vida al margen de los dictados sociales de “anatomía es destino”. Alentó la segunda ola del feminismo reclamando libertad sexual y derechos reproductivos. Fue una intelectual comprometida y una de las madres fundadoras del feminismo actual. En estas jornadas, según su coordinadora, se tratará de contrastar su legado con las interpretaciones de otras autoras.

Cristina Sánchez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), disertará sobre las semejanzas y diferencias de dos de las pensadoras más destacadas del siglo XX: Hannah Arendt y la misma Simone de Beauvoir. Por su parte, Elvira Burgos de la Universidad de Zaragoza acometerá la relación crítica entre la filósofa queer Judith Butler y Beauvoir. Asimismo Máriam Martínez, también de la UAM, analizará las críticas de Iris Marion Young, la conocida teórica política, a Beauvoir.

Junto a estas especialistas, docentes e investigadoras de la Universidad de La Laguna abordarán diferentes aspectos de su obra: su reflexión sobre la vejez, sobre la experiencia o sobre la sexualidad. Además se tratarán de otras pensadoras y pensadores franceses que no podrán evitar la sombra de Beauvoir, tales como Luce Irigaray, Sarah Koffman o Pierre Bourdieu.

Finalmente, se dará fin a estas jornadas con una mesa redonda sobre Beauvoir y la Academia, en la que se indagará sobre el papel de los estudios de género y la teoría feminista en la actual universidad española en la que además de las profesoras invitadas intervendrán Ángela Sierra, decana de la Facultad de Filosofía y María José Guerra, coordinadora de las jornadas y directora del máster de Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la ULL.

Las jornadas Beauvoir son posibles gracias al convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife a través de su área de Relaciones con la Universidad y la Facultad de Filosofía de la ULL. También colabora el Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL. Un seminario dedicado al análisis del impacto social de las nanotecnologías y las jornadas Heidegger han sido los anteriores frutos de esta colaboración entre cabildo y universidad que prevé, también, una serie de publicaciones y una importante dotación para la Biblioteca de Humanidades de la ULL.

Notas:

Fuente: http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=3948

La Laguna, Spain. Miércoles, 04 de marzo de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: