La UR y ‘Anthropos’ editan el libro ‘En las fronteras de la ciencias’

La UR y ‘Anthropos’ editan el libro ‘En las fronteras de la ciencias’, que reúne ensayos como Echeverría y Wasengerg

La Universidad de La Rioja y la Editorial Anthropos han publicado el libro ‘En las fronteras de la ciencia’, coordinado por el profesor de Filosofía Diego Bermejo y que reúne siete ensayos de pensadores contemporáneos (algunos de reconocido prestigio, como Javier Echeverría, Raimon Panikkar o Jorge Wagensberg ). Un ejercicio de “pensamiento fronterizo, crítico y creativo” que obliga a pensar en “el estatuto, condición y función de la ciencia” en palabras de su coordinador.

  Editada por el Servicio de Publicaciones de la UR y la Editorial Anthropos en su colección Autores, textos y temas. A lo largo de sus 221 páginas están contenidos siete ensayos firmados por José M.ª Aguirre, Javier Echeverría, Manuel María García-Doncel, Ramón Panikkar, Eulalia Pérez Sedeño, Jorge Wagensberg y Diego Bermejo.

  La mayor parte de estos autores han participado en las diversas ediciones de las Jornadas sobre Filosofía y Ciencia de la Universidad de La Rioja que coordina desde 2005, anualmente, el profesor Diego Bermejo.

  Un análisis transversal, y no puramente disciplinar y disciplinario, de la ciencia ha puesto de relieve durante los últimos años la importancia de factores y elementos éticos, estéticos, históricos, sociales, teológicos y de género que permiten situarla de modo más modesto dentro del conjunto general de las actividades humanas en sociedades abiertas.

  El libro ‘En las fronteras de la ciencia’ no trata sólo de los límites de la ciencia en cuanto limitaciones y supuestos propios de su ámbito específico, sino también de las zonas limítrofes con las que comparte territorios colindantes.

  Pensar en las fronteras de la ciencia -asegura el coordinador del libro- convierte los márgenes establecidos por la racionalidad científica en zonas híbridas de contacto y contagio, espacios liberados que desbordan los límites estrechos de la ortodoxia disciplinaria y generan un pensamiento propiamente fronterizo que ilumina viejas cuestiones desde perspectivas nuevas, dando lugar a nuevos vocabularios para tratar nuevos problemas y propiciando reconstrucciones actualizadas de la concepción de la ciencia.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ur-anthropos-editan-libro-fronteras-ciencias-reune-ensayos-echeverria-wasengerg-20081211172622.html

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS), ESPAÑA. Viernes, 12 de diciembre 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: