La UV [UNIV. DE VALLADOLID] y la UNED alían filosofía y cine en un ciclo crítico

El ciclo utilizará algunos de los títulos más emblemáticos del séptimo arte como trampolín para el análisis de un problema filosófico

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa acogerá, desde el próximo lunes 17 de noviembre y hasta el próximo 18 de mayo de 2009, un ciclo de cine cuyo propósito es despertar en el espectador la reflexión en torno a un problema filosófico subyacente en los temas que el filme aborde. El ciclo, compuesto por un total de once largometrajes, está organizado al alimón por la Universidad de Valladolid (UVa) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Todas las proyecciones darán comienzo a las 17,30 horas, e íntegramente se celebrarán en el citado salón de actos. Tras la emisión, el ponente del día aportará su visión sobre los problemas filosóficos que plantea la película a partir de un epígrafe orientador de su charla. Así, la mítica cinta Blade Runner, de Ridley Scott, será el punto de partida desde el que el profesor del departamento de Filosofía de la UVa y coordinador del ciclo Sixto José Castro inaugure las sesiones apuntando los problemas relativos a “El poder y los confines del yo”. Después de la intervención del ponente, se abrirá un debate-coloquio con los asistentes.

Algunos de los problemas a analizar serán “La construcción de lo real”, a partir del universo digital/ilusorio planteado en Matrix, o la dualidad “Deus ex machina, homo ex machina”, central en fantasía científica de Kubrick 2001. Una odisea del espacio. Todos los ponentes forman parte del cuerpo docente de la UVa y la UNED, salvo Joaquín Esteban, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, invitado a clausurar el ciclo con un estudio sobre “El impacto final de la nueva carne en los cuerpos líquidos” a partir de esa espiral nihilista que es el Crash de David Cronenberg.

 

Nota para la redacción
A continuación se refiere la lista completa de fechas, títulos de las charlas y ponentes.

17 de noviembre – El poder y los conflictos del yo: Blade Runner (Sixto J: Castro, UVa).

1 de diciembre – El Estado como deidad: categorías teológicas en 1984 (José Luis Muñoz de Baena, UNED).

15 de diciembre – El hombre unidimensional llevado al límite: Fahrenheit 451 (Pedro Herráiz, UVa).

12 de enero de 2009 – Deux ex machina, homo ex machina: 2001 (Pablo Javier Pérez López, UVa).

23 de febrero – La construcción de lo real: Matrix (Rául Sanz, UNED).

2 de marzo – Los límites del Estado de Derecho y la ciencia penal: La naranja mecánica (José Chillón, UVa).

16 de marzo – Estado y modo de producción: la metáfora de la máquina en Metrópolis (Juan Antonio Gómez, UNED).

30 de marzo – Dios y el otro: ciencia y religión administradas en El planeta de los simios (José Luis Muñoz de Baena, UNED).

20 de abril – Discursos sobre la identidad y la esperanza en el océano de Solaris (José María Enríquez, UVa).

4 de mayo – El conflicto entre seguridad y garantía: algunas lecciones que aprender de Minority Report (Mercedes Gómez, UNED).

18 de mayo – El impacto final de la nueva carne en los cuerpos líquidos. Crash (Joaquín Estebán, UEMC)

Notas:

Fuente: http://www.psc.uva.es/notas/notas_desplegadas.asp?id=3482

ESPAÑA.  14 de noviembre de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: