Lamentable, que el estado mexicano desdeñe la importancia de la filosofía.

La situación actual del orbe y particularmente de México demanda la impartición de materias tan importantes como la ética, la lógica y la filosofía; todos deben beneficiarse de este conocimiento, ya no debe estar recluido sólo en las escuelas de filosofía, sino extenderse a todos los ámbitos si queremos darle sentido al mundo, consideró el maestro Gabriel Vargas Lozano, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Filosofía, que se celebra en más de 80 países el 18 de noviembre, el docente lamentó que en el país el Estado desdeñe la importancia de esta materia en la formación escolar y en los espacios público, político y cultural. Prueba de ello fue la más reciente reforma a la educación media superior, que suprimió los cursos de ética, estética, lógica y filosofía, que eran la única oportunidad de que los jóvenes tuvieran contacto con ellas.

La reforma fue gravísima porque demuestra la concepción cerrada y tecnocrática del Estado en la educación; con estos cambios se advierte que no se considera necesario que las nuevas generaciones tengan conciencia del mundo en el que viven, señaló el académico del Departamento de Filosofía, quien coordina –junto con la presidenta de la Asociación Filosófica de México, la doctora Paulette Dieterlen– el encuentro para celebrar a escala nacional el Día Internacional de la Filosofía, que tendrá como sede la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Para reflexionar sobre el significado, la importancia y función de la filosofía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró en 2002 el día internacional el 21 de noviembre –en conmemoración del nacimiento de Sócrates–, que se celebra en el mundo la tercera semana de noviembre, por ello esta edición se llevará a cabo el día 18.

Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis mundial y nacional, que hace necesario reflexionar racionalmente sobre los valores, la democracia, la violencia y la ética política, temas en los que la filosofía es fundamental, argumentó el investigador.

Los foros organizados alrededor del orbe servirán para demandar la presencia de la materia en la orientación de soluciones a los problemas que aquejan a la humanidad, subrayó.

Vargas Lozano, ex presidente de la Asociación Filosófica de México y director del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM, indicó en entrevista que la comunidad filosófica en el país ha generado publicaciones sobre diferentes temáticas, como las mencionadas en el párrafo anterior, y propuesto posibles soluciones, tal como lo han hecho a lo largo de la historia los filósofos de todos los tiempos.

Llamó la atención sobre las aportaciones de los filósofos de la ilustración, que discurrieron sobre las instituciones que pudieran sustituir la monarquía absoluta; que propusieron un poder tripartito –ejecutivo, legislativo y judicial– y consideraron necesaria la separación de la Iglesia y el Estado, así como el establecimiento de la democracia, ideas que constituyeron un imaginario que dio rumbo a la sociedad.

Observó que el pensamiento filosófico de la Ilustración fue un componente fundamental en la lucha de Independencia de México, como lo ha sido el de los filósofos liberales o el de los socialistas utópicos y científicos para otras sociedades; todos han disertado y explicado los fenómenos de la sociedad y han contribuido a dar dirección a la vida social.

Hoy más que nunca los individuos viven una crisis de sentido y es cuando se necesita pensar filosóficamente para desvelar qué es lo mejor para los ciudadanos y para el país, aseguró Gabriel Vargas.

Sobre ello, Luis Villoro Toranzo –uno de los intelectuales más destacados del país, fundador de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa y participante en este encuentro– plantea, en su libro Tres retos de la sociedad por venir: justicia, democracia, pluralidad, la urgencia de una nueva forma de entender la justicia, la democracia y los derechos indígenas.

El antropólogo Miguel León-Portilla estará presente como ponente; el historiador es un denodado defensor del pensamiento indígena que durante mucho tiempo ha sido menospreciado, o bien exaltado demagógicamente, pero no comprendido, de ahí la importancia de su libro La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

También asistirá el doctor Jaime Labastida, poeta y filósofo que ha expuesto en brillantes publicaciones, como El edificio de la razón, cómo desde los griegos se ha buscado construir ese complejo edificio que es la explicación racional de la realidad y cómo el sujeto racional está amenazado.

La filosofía, junto con la ciencia, es portadora de una explicación racional del mundo, se encuentra más allá de las formas interesadas e inmediatas de los políticos y el poder; sostiene una posición crítica y por ello molesta a los políticos que han olvidado la ética, es por tanto ineludible restablecer concepciones éticas y valorativas para que la política sirva a la sociedad, enfatizó Gabriel Vargas.

El docente realizó una convocatoria amplia a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a la Sala de Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM el 18 de noviembre a las 10:30 horas, que en esta ocasión será la sede nacional del Día Internacional de la Filosofía.

Finalmente, anunció que en 2011 el libro Filosofía, escuela de la libertad, editado por la UNESCO, será coeditado con la UAM. Se encontrarán reflexiones sobre el estado de la filosofía en el mundo y las formas en que ésta debe enseñarse a niños, a estudiantes de diferentes grados y en ámbitos tan importantes como la política.

Notas:

Fuente: http://www.libertas.com.mx/noticia.php?Id=11995

MEXICO. 17 de noviembre de 2010

Hay 4 comentarios

November 19, 2010 - 9:24 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Lea Aneiro Rodríguez,  escribe en radiorebelde.cuÑ


Celebran en Cuba Día Mundial de la Filosofía

En el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Filosofía recibieron un reconocimiento especial el Doctor en Derecho Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y el compañero Jorge Risquet Valdés, protagonista de la epopeya cubana en Angola, personalidades que arriban en este 2010 a sus fructíferos 80 años.

Al recibir el diploma que avala el comprometido quehacer político en la continuidad del pensamiento marxista-leninista y martiano, Armando Hart refirió en nombre de los homenajeados el alto honor de la distinción, y resaltó la importancia de ahondar en el legado de los pensadores cubanos.

La conmemoración, celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), se realizó como parte del XIII Taller Internacional Nueva Ciencia Política y el VI Coloquio Internacional La Dimensión de la Filosofía y las Ciencias Sociales en el Patrimonio Inmaterial de los Países del Mediterráneo Americano.

Ambos encuentros, que concluyen este viernes luego de tres días de sesiones, son convocados por la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía e Historia de la UH, con la participación de profesionales de 14 países de América Latina, El Caribe, África, Medio Oriente y Europa.

“Nunca como ahora la filosofía desempeña un papel importante”, señaló el Dr. Armando Cristóbal Pérez, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, momentos antes de su intervención en el Panel sobre la Filosofía y la Ciencia Política hoy, también desarrollado en el ilustre recinto universitario.

La Filosofía es el elemento rector que permite organizar, sistematizar y encausar la investigación científica, ya que desde su carácter general puede establecer normas que permiten el intercambio entre las ciencias, añadió.

“Pero también tiene sus campos propios que tienen que ver con problemas éticos, de la justicia, con los problemas estéticos, con todo el conjunto de elementos que conforman al individuo y a la sociedad.”

Cuba estuvo entre los primeros países que iniciaron la celebración por el Día Mundial de la Filosofía, que tiene lugar el tercer jueves de noviembre de cada año.

Proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la jornada invita a la reflexión filosófica y al debate entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos contemporáneos

Fuente: http://www.radiorebelde.cu/noticia/celebran-cuba-dia-mundial-filosofia-20101118/

web@radiorebelde.icrt.cu

CUBA.  18 de noviembre de 2010

November 19, 2010 - 11:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

creo que la filosofía es tan importante como la vida misma, si uno no reflexiona sobre ésta, comienza la ignorancia y el aislamiento del individuo en la sociedad.
debemos de fortalecer filosóficamente al individuo.

November 26, 2010 - 8:40 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Del Portal: www.diariovoces.com.pe:

UCV celebró el Día Mundial de la Filosofía

El pasado fin de sema-na, el Programa de Formación General de la Universidad César Vallejo de Tarapoto, celebró el Día Mundial de la filosofía, en conmemoración del nacimiento del gran filosofo Sócrates, consi-derado en el mundo occidental como “El Padre de la Filosofía”.

La fecha fue instaurada oficial-mente por iniciativa de la UNESCO desde el año 2002, con-memorándose el tercer Jueves de noviembre a nivel mundial, y donde se desarrollan actividades como jornadas, congresos, exposiciones y conferencias.

El Café Filosófico “ARJÉ” de la UCV, organizó una jornada de reflexión y debate con el tema “Sólo existo, si tú existes”, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Martín, y que estuvo a cargo de los estudiantes de las diferentes escuelas académicas de esa universidad.
Entre los ponentes destacaron Róger Grández Llerena, del IV ciclo de Administración, Fernando Tong Encinas, del IV ciclo de Administración en Turismo, Su-san Saavedra Bartra del III ciclo de Arquitectura, Maleny Estela Fernández del IV ciclo de Contabilidad, Elva Nuria Ruiz Tenazoa, del III ciclo de la Escuela de Derecho, Harvey Cruz Gonzales de la escuela de Ing. Civil, Wilder Chong Álvarez del III ciclo de Ing. de Sistemas y Krizia Mendoza Bardales del III ciclo de la Escuela de Psicología.

El evento fue inaugurado por el Mg. Jorge Luis Rodríguez Chávez, coordinador del Café Filosófico “ARJÈ” y clausurado por el Dr. Raúl Espíritu Cavero, quien instó a los jóvenes a continuar en la difusión de la cultura que contribuya en la construcción de un mundo más humano, unido y solidario.

Fuente: http://www.diariovoces.com.pe/index.php?ide=19134

PERU.  Tarapoto. 26 de noviembre de 2010

February 01, 2011 - 5:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

realmente nuestra sociedad presenta una ignorancia en temas, éticos y filosóficos, no solo en las aulas, sino en la sociedad en general, hogares,trabajos, creo que seria importante ampliar y tener un acervo de conocimiento para que realmente seamos libres, no solo físicamente sino intelectualmente, que seamos libertados de la esclavitud de la ignorancia

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: