Lanzan el Congreso Internacional de Filosofía

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, acompañó esta tarde al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el acto de presentación oficial del Segundo Congreso Internacional de Filosofía, que se realizará en San Juan desde el 9 y hasta el 12 de julio próximo.

Buenos Aires, 21 de junio.-El presidente Néstor Kirchner alentó hoy a un debate “duro, difícil y tensionante”, pero esclarecedor, en el congreso de filosofía que se realizará en julio en San Juan, como vía para alcanzar nuevos estadíos de conocimiento que eviten las crisis sociales y políticas.

“Espero que sea un debate duro, difícil y tensionante, pero que se discuta lo que hay que discutir, porque si sabemos quiénes somos, hacia dónde vamos y qué hay que hacer, podemos evitar las sucesivas crisis”, recalcó el presidente.

Kirchner presidió el acto de presentación del II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía que se desarrollará en San Juan entre el 9 y el 12 de julio, como continuidad del I Congreso Internacional de Filosofía que se concretó en Mendoza, en 1949, con el auspicio del presidente Juan Domingo Perón.

En aquel antecedente, Perón ofreció una disertación en la apertura en donde planteó su pensamiento político y filosófico que luego se publicó bajo el título “La comunidad organizada”.

Bajo esta tradición, el congreso de San Juan estará presidido por la senadora y primera dama Cristina Fernández y la convocatoria al debate girará en torno al tópico: “el proyecto humano y su futuro: alternativas”.

En la presentación del salón Blanco de la Casa de Gobierno, Kirchner insistió en que “lo más importante que tiene que tener la filosofía es el derecho a pensar y a discutir todos los temas, porque si no resolvemos qué es lo que somos, hacia dónde vamos, en qué fracasamos, es que atravesamos esos ciclos de alta estima y de baja estima”.

Luego se quejó de que “hay sectores de sociedad que si queremos discutir ciertos temas, enseguida generan los peores epítetos, pero es necesario debatir en forma muy profunda y abierta”.

El Congreso tiene previsto constituir 27 foros con pensadores de toda Latinoamérica sobre distintas disciplinas y formar mesas de trabajo con los cerca de 1.300 participantes.

Se prevé que al encuentro asistan, entre otros profesionales de la filosofía, el epistemólogo Gregorio Klimovsky; el doctor en Ética, Ricardo Maliandi y los invitados extranjeros Evandro Agazzi, Marilena Chaui, Félix Duque, Genevieve Fríase, Alexander García Düttmann, Humberto Giannini, Agnes Heller, Otfried H’ffe, Franois Laruelle, Valentín Mudimbe y Leon Olivé.

Kirchner recordó que “si tomamos décadas atrás nos vamos a encontrar que todos somos parte activa de este congreso, que es muy importante para discutir conceptos filosóficos relativos a qué queremos, hacia dónde vamos y qué tenemos que construir”. El Congreso fue presentado por el sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien dio el crédito por la iniciativa a la Biblioteca del Congreso y caracterizó a la filosofía como “la pregunta sobre las preguntas” y remarcó la importancia de relacionar a la política con la filosofía.

Notas:

Sitio oficial del Congreso:
http://www.scief.unsj.edu.ar/

Fuente de la nota:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=226859

Hay 1 comentarios

August 11, 2007 - 9:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ESTOY ORGANIZANDO CON MIS LOS ESTUDIANTES DE ÚLTIMO GRADO UN FORO SOBRE FILOSOFÍA SOCIOPOLÍTICA. ME GUSTARÍA CONOCER LAS CONCLUSIONES DE ESTE CONGRESO DE FILOSOFÍA.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: