Las causas abiertas de la filosofía

Quien no haya consultado material de lectura en

Nietzscheana (http://www.nietzscheana.com.ar),
Heideggeriana en castellano (http://www.heideggeriana.com.ar) y
en Jacquesderrida en castellano (http://www.jacquesderrida.com.ar)

que arroje la primera piedra, podría titularse esta nota.

Es difícil de explicar pero muy fácil de comprobar que, a quienes consultamos ese material, no nos influye en la compra o no del material impreso de los autores Heidegger y Derrida. Que existe un placer que nos hace desear ese libro. Pero las leyes no suelen entender de estos placeres, tampoco suelen entender de Internet y allí están, entonces, las causas abiertas contra el profesor de Filosofía Horacio Potel para atestiguarlo. La primera piedra la lanzó la Cámara Argentina del Libro, que inició a los sitios de Potel la causa por infracción a la Ley 11.723 de propiedad intelectual. Se salvó de la causa judicial el sitio Nietzscheana porque Friedrich Nietzsche falleció en 1900, y la ley de derechos de autor contempla hasta 70 años luego de la muerte.

Potel, cansado ya de explicar que “estos sitios son mi mejor obra” y que “nunca lucré ni tuve intención de lucrar con la publicación de las páginas”, cuenta ahora con el apoyo de buena parte de la red, que no se sabe si será de utilidad aún, pero que reconforta. Mientras en los sitios Heidegger en castellano y Derrida en castellano se lee “Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la Cámara Argentina del Libro”, en Facebook (http://facebook.com ), seguidores y seguidoras multiplican los mensajes a favor de la continuidad de estos sitios de divulgación.

Una industria editorial por momentos voraz, una convivencia entre libros de papel y virtuales que no encuentra su cauce, conviven ahora en la web y a modo de intenso debate. En el blog Humanismo y Conectividad (http://www.humanismoyconectividad.wordpress.com  ) puede leerse un post sobre el tema, llamado Liberalismo y bien común, el día 2 de marzo. Y como parte de las actividades del grupo de fans de Potel en Facebook, durante toda la semana se están enviando correos electrónicos con material de Derrida, con la premisa Devolución virtual del material de Derrida y como una forma de mantener activa la circulación de sus contenidos. Más sobre el tema puede leerse en el blog Algunos libros gratis en Internet (http://www.librosg.blogspot.com ), en el post Tarde y mal, del 24 de febrero.

Notas:

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4800-2009-03-13.html

ARGENTINA.  Viernes, 13 de marzo de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: