Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas

Las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas se celebraron del 22 al 25 de abril en Mérida (México) y llevaron por título “Educación, arte y signo”. Las Jornadas tuvieron como sede la Escuela Superior de Artes Visuales de Yucatán, ESAY, y fueron organizadas en colaboración con el Centro de Estudios en Interpretación y Significación (CEIS) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La apertura corrió a cargo de Humberto Chávez Mayol, Coordinador general, de las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas, así como de Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la ESAY, Carmen Bojorquez, representante de la Coordinación Nacional de Danza-INBA, Carlos Blas Galindo, Director del CENIDIAP-INBA y Edgar Sandoval, Coordinador del CEIS-UACM.

Una de las actividades principales de las Jornadas fue reconocer el trabajo de aquellos pensadores, que han estudiado y creado una obra en torno a C. S. Peirce. En esta ocasión el homenaje estuvo dedicado al filósofo mexicano Mauricio Beuchot.

Las Jornadas contaron con cinco ponencias principales a cargo de Nicole Everaert-Desmedt (Facultés Universitaires Saint Louis, Bruselas, Bélgica), Martin Lefebvre (Concordia University, Montreal, Canadá), Mauricio Beuchot (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, México), Raymundo Mier (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México) y Jaime Nubiola (Universidad de Navarra, España).

Dentro de las mesas de trabajo los temas tratados fueron la semiótica icónica, imaginación y creación en la abducción, pragmatismo como forma de vida creativa, entre otros. Estos temás fueron abordados por especialistas de Perú, Ecuador, España, Canadá, Bolivia, así como por profesores, artistas y estudiantes de Mérida, Veracruz, Michoacán y Puebla, entre otros. Se presentaron exposiciones en diferentes galerías, así como performances y danza contemporánea a cargo de diferentes compañías, como parte de las actividades artísticas que la temática convocaba. La sede de las Jornadas, ESAY, así como el Estado de Mérida permitió desarrollar con éxito el trabajo organizado por el maestro Chávez Mayol en la Licenciatura de Artes Visuales que está diseñada por la triada peirceana; asimismo se pudo admirar HIS, segundo trabajo de una trilogía del Maestro Chávez.

En la clausura se acordó, con la participación de los asistentes y especialistas invitados, un intercambio de trabajo para compilar y editar las ponencias de estas Jornadas en la serie Semiótica, Pragmatismo y Hermenéutica del CEIS-UACM, así como el desarrollo del Seminario C. S. Peirce, cuyo portal recogerá también trabajos de estas Jornadas. Asimismo, Jaime Nubiola ofreció la posibilidad de abrir un espacio virtual dentro de la web del Grupo de Estudios Peirceanos en donde se publiquen algunas de las ponencias presentadas en estas Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas.

Notas:

image
Jaime Nubiola, Mauricio Beuchot, Raimundo Mier y Ricardo Blanco en las II Jornadas Peirceanas, Mérida, México, 25 de abril del 2009

Fuente de imagen: Álbum “Curso 2008-2009” de Jaime Nubiola

Fuente del texto: Boletín electrónico del Grupo de Estudios Peirceanos no. 140 / abril 2009

http://www.unav.es/gep/

 

 

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: